Jefe Ejército del Aire avisa que la capacidad aérea está "cerca del límite"

  • Los recortes presupuestarios para 2013 en Defensa dejan al Ejército del Aire "cerca del mínimo aceptable" para mantener la capacidad aérea actual, ha advertido hoy el jefe de Estado Mayor del el Ejército del Aire (JEMA), general Francisco Javier García Arnáiz.

Madrid, 10 oct.- Los recortes presupuestarios para 2013 en Defensa dejan al Ejército del Aire "cerca del mínimo aceptable" para mantener la capacidad aérea actual, ha advertido hoy el jefe de Estado Mayor del el Ejército del Aire (JEMA), general Francisco Javier García Arnáiz.

El máximo responsable del Ejército del Aire, en su primer encuentro con periodistas desde que tomó posesión del cargo este verano, ha declarado que los ajustes para el próximo año obligarán a rebajar las horas de vuelo hasta las 60.000, frente a las 70.000 de este año y las 85.000 horas que son necesarias para entrenamiento.

El Ejército del Aire dispondrá de 851 millones de euros para 2013, frente a los 934 millones presupuestados para este año.

El general del Aire García Arnáiz, ha calificado de "exiguos" los presupuestos de Defensa para 2013.

Sin embargo, ha confesado que el Ejército del Aire "no es un ente especial en España, es solidario con la situación económica y gestionará con mucha imaginación para no disminuir sus capacidades operativas".

Asimismo ha dicho que se aplicará un método para recuperar en los próximos años la capacidad que se va perdiendo con los sucesivos ajustes de los últimos años.

Ha advertido que "si no hay dinero para mantener el nivel habrá menos disponibilidad de capacidades, lo que se traduce en menor capacidad de reacción".

"Estamos cerca del mínimo aceptable. No podemos arriesgarnos a volar en precario", ha indicado el general, quien ha recalcado que aunque "las capacidades no están al límite, hay que ser muy imaginativos".

Ha manifestado que la disminución del presupuesto no afectará a las misiones en el exterior, donde el Ejército del Aire participa en Afganistán, Somalia (con un destacamento en Yibuti) y Líbano.

Sin embargo, ha afirmado que aunque "hay dinero para las misiones internacionales", en referencia a la partida que habilita el Gobierno procedente del fondo de contingencia,"no hay dinero para soportar las misiones", en alusión a la partida del Ejército del Aire.

Ello, ha agregado, repercutirá en el sistema de rotaciones y en las bases utilizadas para los relevos y la logística de los aviones.

Mostrar comentarios