Jefe lideró misión España en el Líbano defiende labor militares españoles

  • El general segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta, Julio Herrero Isla, que lideró el pasado año durante cinco meses la misión española en el Líbano ha defendido hoy la labor de los militares españoles en operaciones internacionales.

Ceuta, 20 mar.- El general segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta, Julio Herrero Isla, que lideró el pasado año durante cinco meses la misión española en el Líbano ha defendido hoy la labor de los militares españoles en operaciones internacionales.

El responsable militar ceutí se ha referido así a las imágenes difundidas por El País en la que se observan presuntos malos tratos de militares españoles en Irak en 2004 a presos iraquíes en la base española de Diwaniya.

En declaraciones a los periodistas, Julio Herrero Isla ha comentado: "la labor siempre ha sido excepcional, en todos los casos, y lo sigue siendo, y nos hemos ganado no solamente la admiración de otros ejércitos con los que hemos participado en misiones internacionales, sino también el cariño y respeto de las poblaciones a las que hemos ido a socorrer".

Julio Herrero Isla, encargado de las tropas de España en el Líbano desde febrero a julio de 2012 en el contingente "Libre Hidalgo XVI", ha dicho que las Fuerzas Armadas "son ejemplo para otros ejércitos de cómo podemos conseguir interactuar de esa forma para llegar al corazón de las ciudades o de los 80 escenarios en los que hemos estado".

El general ha recordado varios artículos de la Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, "que constituyen el código de conducta para los militares, definen los principios éticos y las reglas de comportamiento, de acuerdo con la Constitución, y el resto del ordenamiento jurídico".

En este sentido, Julio Herrero ha citado el artículo 11 sobre la dignidad de la persona, que señala que el militar "ajustará su conducta al respeto de las personas, al bien común y al derecho internacional aplicable en conflictos armados".

Asimismo, se ha referido al capítulo sexto, de la ética en operaciones, que recoge en su artículo 110, el trato a los prisioneros o detenidos. "Que no se someterá a tortura o vejación a los prisioneros o detenidos y los tratará con humanidad y respeto", ha añadido.

Mostrar comentarios