Jefe militar ruso visita Nicaragua para hablar de cooperación

  • El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia y primer viceministro de Defensa de este país, general Valery Vasilevich Gerasimov, arribó hoy a Nicaragua para tratar temas de cooperación con el presidente Daniel Ortega y con altos mandos militares del país centroamericano.

Managua, 21 abr.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia y primer viceministro de Defensa de este país, general Valery Vasilevich Gerasimov, arribó hoy a Nicaragua para tratar temas de cooperación con el presidente Daniel Ortega y con altos mandos militares del país centroamericano.

"Venimos para discutir sobre la cooperación entre las fuerzas armadas de Rusia y Nicaragua", dijo Gerasimov minutos después de colocar una ofrenda floral en el monumento al Soldado de la Patria, en el centro histórico de Managua.

El representante de Rusia tiene previsto reunirse con Ortega y con el comandante general del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés.

Gerasimov dijo que a pesar de que el Ejército ruso no está enfocado en la lucha contra el narcotráfico, "el Ejército de Nicaragua está luchando exitosamente contra la droga y nosotros vamos a apoyar con todos nuestros esfuerzos a Nicaragua".

Los servicios secretos de Rusia y Nicaragua desmantelaron a principios de marzo pasado una red de narcotráfico que operaba en el país centroamericano.

El trabajo conjunto llevó a capturar en el mar Caribe una lancha cargada de drogas este mes.

A finales del año pasado, el zar antidrogas de Rusia, Víctor Ivanov, declaró que Moscú está dispuesto a suministrar armas de fuego y otros medios técnicos para la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica.

Desde que Daniel Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones y mantienen conversaciones en los campos de la energía, salud, transporte, construcción, turismo, educación, cultura, reactivación de las relaciones comerciales, de inversiones y apoyo al sector industrial.

Rusia se comprometió a apoyar a Nicaragua con la construcción del nuevo Hospital Militar, valorado en 41 millones de dólares.

Managua anunció en octubre pasado que invertirá "millones de dólares" en la compra de vehículos blindados Tigr, de fabricación rusa.

En marzo de este año Ivanov estuvo en Nicaragua para colocar la primera piedra de la construcción del Centro de Capacitación Antidrogas de Centroamérica en Managua.

Rusia ha colaborado con Nicaragua donando 520 autobuses y 500 vehículos marca Lada para taxis. Este año garantizó el envío de cuatro cargamentos de harina, cada uno de 25.000 toneladas.

Managua además anunció en febrero que compraría 1.000 tractores rusos.

Hace tres semanas el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua informó de que discute un tratado de libre comercio con Rusia.

En la década de los ochenta, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética todavía se encontraban en polos opuestos a causa de la Guerra Fría, Nicaragua era un país aliado de los rusos.

Mostrar comentarios