Jefes antidrogas de 44 países tratarán en Paraguay el narcotráfico regional

  • Los titulares de organismos antidrogas de 44 países de Europa, América y Asia se reunirán del 6 al 10 de octubre en Paraguay, el mayor productor de marihuana de Suramérica, para analizar "los nuevos problemas en el cambiante mapa del narcotráfico", informó hoy el Gobierno paraguayo.

Asunción, 30 sep.- Los titulares de organismos antidrogas de 44 países de Europa, América y Asia se reunirán del 6 al 10 de octubre en Paraguay, el mayor productor de marihuana de Suramérica, para analizar "los nuevos problemas en el cambiante mapa del narcotráfico", informó hoy el Gobierno paraguayo.

La vigésima cuarta Reunión de Jefes de Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (HONLEA) pretende "facilitar la cooperación y coordinación" en la región, según la Secretaría Nacional Antidrogas paraguaya (Senad).

En el encuentro participarán los países del continente, incluidos EE.UU. y Cuba, y otras naciones que son también miembros de la entidad, como España, Alemania, Japón y Corea del Sur.

Los delegados realizarán actividades de forma privada, "dirigidas a combatir el tráfico ilícito de drogas y determinar cuestiones prioritarias" para la zona, según el decreto Presidencial que autoriza la actividad.

La reunión contará también con la participación de organizaciones como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Policía Internacional (INTERPOL) y la Policía Europea (Europol), entre otras.

La Senad aseguró que el evento "permitirá demostrar la voluntad política del Gobierno (de Paraguay) en la lucha contra el tráfico ilícito y sus delitos conexos".

Paraguay es el segundo productor de marihuana en América, por detrás de México. La Senad estima hay entre 5.000 y 8.000 hectáreas plantadas con marihuana, lo que supone una producción de entre 30.000 y 45.000 toneladas al año.

El 80 por ciento de la marihuana producida en Paraguay tiene como destino Brasil, mientras que el resto acaba en los otros países vecinos.

Un kilo de marihuana cuesta unos 60 dólares en Paraguay, en Brasil el precio casi se quintuplica y en Chile puede llegar a los 1.000 dólares, según datos de la Senad.

Además, el país suramericano se ha convertido en una ruta de transformación en cocaína de la coca boliviana para su venta en Brasil y otros países, con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio, según las autoridades.

La Senad ha desmantelado varios laboratorios de droga en los últimos meses, incluido el primero que elaboraba éxtasis en el país guaraní y otro, también cerca de la frontera con Brasil, que producía hasta 100 kilogramos de cocaína a la semana.

Mostrar comentarios