Jesús Caldera: "No comparto que se vaya a 120 km/h. Yo seguiré yendo a 110"

  • Caldera ha reconocido que volver a los 120 kilómetros por hora es una medida que no llegó a compartir, aunque "esto es una democracia" y "siempre hay mejores criterios".  El límite de velocidad en autovías y autopistas vuelve a ser de 120 kilómetros por hora (km/h) a partir de este viernes, tras haberse reducido a 110 km/h durante cuatro meses para ahorrar energía.
Agencias

El exministro de Trabajo y vicepresidente de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, ha señalado que aunque a partir de este viernes se puede volver a circular a 120 kilómetros por hora, él va a seguir haciéndolo a 110. "Yo seguiré yendo a 110 y lo recomiendo, se ahorra combustible y la conducción es más segura".

Caldera, preguntado por esta cuestión durante una rueda de prensa celebrada en Toledo con motivo de la presentación de su libro 'Un tiempo para la igualdad', ha reconocido que volver a los 120 kilómetros por hora es una medida que no llegó a compartir, aunque "esto es una democracia" y "siempre hay mejores criterios".

Ha defendido la necesidad de procurar consumir "lo menos posible" porque "no tenemos que endeudarnos con el planeta", y ha advertido de que aunque el límite "es pequeño" la decisión "tiene sus pros y sus contras" y él personalmente va a continuar conduciendo, cuando lo haga de manera personal, a 110 kilómetros por hora.

Mañana, a 120 km/h

El límite de velocidad en autovías y autopistas vuelve a ser de 120 kilómetros por hora (km/h) a partir de este viernes, tras haberse reducido a 110 km/h durante cuatro meses para ahorrar energía.

El regreso de los 120 km/h coincide con la primera operación salida del verano que se prolonga hasta el domingo 3 de julio, un fin de semana para el que se prevén 4,1 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera.

Tal y como decidió el Gobierno el pasado viernes, la medida dejará de estar vigente tras los últimos descensos en el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, y las previsiones de que siga a la baja.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que defendió el carácter "estrictamente económico" de la medida, dijo que con el abaratamiento del petróleo ya no tenía "sentido".

Cuando se decidió limitar la velocidad, el barril de Brent cotizaba en el entorno de los 115 dólares frente a los 108 dólares en los que se ha movido después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunciase que va a poner en el mercado 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas para paliar la falta del crudo de Libia.

Los precios de los carburantes en España se han abaratado en la última semana un 1,36 % en el caso de la gasolina y un 2,28 % en el del gasóleo.

Polémica medida

La medida de los 110 km/h, que generó un fuerte debate en el Consejo de Ministros sobre si debía ampliarse más allá de los cuatro meses, ha permitido ahorrar unos 450 millones de euros, según los datos del Gobierno, que cree que también ha servido para concienciar a los ciudadanos.

Para volver a adaptar las señales, el Gobierno ha optado por pegar nuevas pegatinas encima de las que se pusieron hace cuatro meses. Una operación que tendrá un coste similar al que se produjo cuando se cambiaron las 6.150 señales en marzo, unos 230.000 euros.

La limitación de la velocidad máxima fue la medida más polémica del plan de ahorro de energía aprobado por el Gobierno para reducir la factura energética tras el incremento del crudo por los conflictos en varios países del norte de África.

Con todas las acciones de ese plan, entre las que también están la rebaja para algunos billetes de Renfe, el incremento del límite obligatorio de biodiésel o el plan renove de neumáticos, el Gobierno buscaba reducir la factura petrolera en 2.300 millones de euros.

Mostrar comentarios