Jiménez afirma que el objetivo con Cuba es un acuerdo de cooperación simplificado

  • Madrid.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha dicho hoy que el "objetivo final" de los contactos políticos entre la Unión Europea y las autoridades cubanas es concluir con "un acuerdo de cooperación simplificado".

Jiménez dice que contará con Moratinos para los asuntos de Oriente Medio
Jiménez dice que contará con Moratinos para los asuntos de Oriente Medio

Madrid.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha dicho hoy que el "objetivo final" de los contactos políticos entre la Unión Europea y las autoridades cubanas es concluir con "un acuerdo de cooperación simplificado".

En una entrevista en Los desayunos de TVE, recogida por Efe, Jiménez ha señalado que el hecho de que, por primera vez, los 27 países de la UE encarguen a la Alta Representante, Catherine Ashton, que establezca contactos políticos con Cuba para avanzar en una relación bilateral, es en sí un "paso muy importante" y supone la superación de unas relaciones marcadas por el unilateralismo.

En relación a Venezuela, la ministra ha señalado que el Gobierno ya ha solicitado la extradición del etarra Arturo Cubillas, deportado a este país en 1989, y ahora será el Ejecutivo venezolano quien debe pronunciarse, "teniendo en cuenta que Cubillas tiene la doble nacionalidad, española y venezolana".

En este sentido, Jiménez ha dicho que el Gobierno español está trabajando permanentemente, con todos los países, para conseguir "una mayor y mejor colaboración" en la lucha antiterrorista y confía en la respuesta de Venezuela.

Ha recordado que la política del Gobierno español en materia antiterrorista no ha variado "ni un ápice" y la determinación del Ejecutivo es firme: acabar con ETA y un comunicado de la organización terrorista en el que diga que abandona las armas.

A la pregunta de si con el ascenso de Alfredo Pérez Rubalcaba a vicepresidente primero Zapatero le está señalando como sucesor de cara a las elecciones de 2012, Jiménez ha dicho que las interpretaciones son libres, pero que lo que había querido hacer el presidente es "dar más fortaleza" al Ejecutivo.

Jiménez también ha asegurado que entrar en el debate sobre la continuidad del actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "no aporta nada y, a un año y medio de las elecciones, provoca un elemento de inestabilidad que no es bueno ni para el Gobierno ni para el país".

En relación a las elecciones legislativas en Estados Unidos y a la pregunta de si cree que Barak Obama quedará "tan tocado" como dicen las encuestas, Jiménez ha reconocido que las encuestas no dan buenos resultados para el actual presidente, pero se ha mostrado confiada en que, finalmente, los votantes no castiguen tanto a Obama.

Jiménez también se ha referido al tema del Sahara, ha valorado que Marruecos y el Polisario hayan abierto un diálogo y ha puntualizado que el principal papel del Gobierno español deberá estar relacionado con paliar la situación del conflicto humanitario.

Mostrar comentarios