Jiménez dice que el apoyo a los libios resquebraja el régimen "desde dentro"

  • Madrid.- La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que el apoyo de la comunidad internacional a los ciudadanos libios permitirá "que se vaya resquebrajando el régimen desde dentro" y que, como ocurrió en Túnez y Egipto, en Libia asistimos "a las primeras fisuras".

Unos 60 españoles quedan por salir de Libia
Unos 60 españoles quedan por salir de Libia

Madrid.- La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que el apoyo de la comunidad internacional a los ciudadanos libios permitirá "que se vaya resquebrajando el régimen desde dentro" y que, como ocurrió en Túnez y Egipto, en Libia asistimos "a las primeras fisuras".

En declaraciones a RNE y la cadena SER, la ministra se ha referido a la situación que se vive en Libia y ha recalcado que España, al igual que la UE, ha condenado expresamente "desde el primer momento" el uso de la violencia contra los ciudadanos que "de manera libre y pacífica" se están manifestando en el país.

"Eso al final tiene un efecto: los ciudadanos, cuando inician ese proceso de cambios, se sienten apoyados y acompañados por la comunidad internacional, y eso incluso permite que se vaya resquebrajando el régimen desde dentro, permite iniciar el cambio desde dentro. Ha ocurrido en Egipto, ha ocurrido en Túnez y hoy estamos asistiendo en Libia a las primeras fisuras dentro del régimen", ha manifestado.

Se ha referido a la situación de los españoles que se encuentran en Libia -alrededor de 300 que, en su mayoría, trabajan para empresas españolas y sus familias- y ha dicho que Exteriores está "permanentemente comunicado con ellos".

Jiménez ha explicado que los que más preocupaban al Ejecutivo eran los que se encontraban en Bengasi, "porque es donde se producían los disturbios más violentos".

"Aquellos que quisieron salir, porque hay parejas mixtas que prefieren permanecer en el país, procuramos que se trasladaran a Trípoli, y allí estamos coordinando también la salida", ha continuado.

La ministra ha explicado que hasta ayer seguían saliendo aviones del aeropuerto de Trípoli, donde se ha desplazado un consejero de la embajada española para ayudar "a los que lleguen por sus propios medios y necesiten apoyo para poder regresar" a España.

"Estamos evaluando como el resto países de la UE todas las posibilidades siempre viendo que ningún español que quisiera salir del país no pueda hacerlo sin ningún tipo de problemas", ha señalado.

Exteriores -ha recordado Jiménez- recomendó ayer "formalmente" que no se viaje a Libia y pidió a los españoles que se encuentran en el país que "regresen por el momento mientras que la situación recupera la calma".

La ministra de Exteriores ha hecho hincapié en que la comunidad internacional no puede "imponer los cambios desde fuera" en ningún país y ha rechazado las críticas por las relaciones que han mantenido los países europeos con el régimen de Gadafi.

Ha recalcado que los gobernantes no se eligen y que el hecho de que Europa no se relacione con ellos "no significa que no se mantengan en el poder".

"El hecho de que nos relacionamos no significa que se les apuntale o se les refuerce", ha apostillado.

Mostrar comentarios