Jiménez insta a incorporar políticas de género para lograr democracias plenas

  • La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que "sólo" existirán democracias "plenas" y "más sólidas" si los gobiernos incorporan políticas de igualdad en sus agendas, al tiempo que ha abogado por aprovechar la crisis y convertirla en una "oportunidad" para las mujeres.

Madrid, 3 oct.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que "sólo" existirán democracias "plenas" y "más sólidas" si los gobiernos incorporan políticas de igualdad en sus agendas, al tiempo que ha abogado por aprovechar la crisis y convertirla en una "oportunidad" para las mujeres.

Jiménez ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del VII Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, en la que ha participado también la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, y la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, entidad que ha organizado el evento.

En su intervención, la titular de Exteriores ha considerado "fundamental" que las mujeres españolas y las iberoamericanas trabajen de "manera conjunta" para que no se produzcan retrocesos en materia de igualdad.

A juicio de Jiménez, existe el riesgo de que con la crisis los derechos de las mujeres den un paso atrás, por lo que ha abogado por invertir esta situación y aprovecharla para que éstas puedan demostrar su valía y se incorporen a la solución de la coyuntura económica.

"Se hace más importante que nunca que nosotras estemos trabajando y fortaleciendo las redes para hacer valer nuestra posición en el mundo", ha opinado la ministra, quien ha añadido que Iberoamérica esta respondiendo "mejor a la crisis que los países europeos".

En opinión de la ministra de Exteriores, las democracias sólo serán "plenas" si se incorporan políticas de igualdad: "Es una cuestión que tiene que ver con los derechos humanos y derechos fundamentales", ha señalado.

En este sentido, ha abundado en que las democracias "son más sólidas" en la medida que son capaces de ser políticas igualitarias.

Jiménez ha recordado que el 40 por ciento de la cooperación al desarrollo española se ha dedicado a las políticas destinadas a las mujeres y que se ha aumentado un 400 por ciento en los últimos siete años los programas para luchar contra la violencia de género y en favor de los derechos sexuales y reproductivos.

A este respecto, la secretaria de Estado de Igualdad ha lamentado que en determinados países el acceso a los métodos anticonceptivos "continúe siendo una realidad lejana" y ha lanzado un mensaje crítico a los dirigentes políticos que están a favor de derogar la ley española del aborto.

Para Seara, "quienes hoy claman por la derogación de la ley parten más del acomodo en la hipocresía que de la propia coherencia que se le presupone a un dirigente político".

La secretaria de Estado de Igualdad ha afirmado que es necesario "más mujeres con poder para dar más poder a las mujeres" y ha lamentado la "rémora de una cultura paternal y machista" que existe en todos los países y que se manifiesta, entre otros, a través de la violencia de género y de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Seara ha hecho hincapié en que aún queda mucho por hacer para conseguir la paridad y ha añadido que "los retos superan a los logros".

Por su parte, Rosa Conde ha explicado que durante las cuatro jornadas que dura este séptimo encuentro, en el que participan cerca de una veintena de mujeres españolas e iberoamericanas, se afianzarán lazos con Iberoamérica.

La directora de la Fundación Carolina ha indicado que entre los objetivos de este encuentro, en el que intervendrán mujeres como la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, o la ex presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, está el de abrir un espacio de reflexión sobre la agenda iberoamericana de igualdad. EFE

bpc/mlb

Mostrar comentarios