Joan Laporta asegura que le seduce presentarse liderando un partido nuevo

  • Barcelona.- El presidente del Futbol Club Barcelona, Joan Laporta, asegura que le "seduce" la idea de presentarse en las próximas elecciones catalanas encabezando un partido nuevo, aunque todavía no ha decidido cuál será su futuro en política.

Joan Laporta asegura que le seduce presentarse liderando un partido nuevo
Joan Laporta asegura que le seduce presentarse liderando un partido nuevo

Barcelona.- El presidente del Futbol Club Barcelona, Joan Laporta, asegura que le "seduce" la idea de presentarse en las próximas elecciones catalanas encabezando un partido nuevo, aunque todavía no ha decidido cuál será su futuro en política.

En una extensa entrevista que publica hoy el periódico El Mundo, Laporta admite que ha mantenido conversaciones tanto con ERC como con CiU sobre su posible participación en sus listas electorales, pese a que señala que ninguno de los dos partidos le ha propuesto nada en concreto.

Preguntado sobre si optará finalmente por estrenarse en política de la mano de Reagrupament, afirma que "en principio me seduce más la idea de presentarme con un partido nuevo que estará abierto a cualquier partido o plataforma que entienda que Cataluña necesita un Estado propio".

El presidente del Barça afirma que tomará una decisión definitiva antes de Semana Santa y que hará el anuncio cuando termine su mandato al frente del club barcelonés, plazos que adelantaría si se avanzan las elecciones a la presidencia de la Generalitat.

Laporta subraya que está estudiando a fondo el panorama político catalán y que "aún" no sabe "si Cataluña quiere un líder o un mártir".

"Yo no quiero ser un mártir. Sí que puedo ser un líder, y me parece muy bella la aspiración nacional de conseguir la libertad para mi país. Es lo que quiero para mi país", sostiene.

En esta línea, considera que su proyecto político podría contar con el apoyo del millón de catalanes que, asegura, está, como él, a favor de la independencia de Cataluña.

"Hay un millón de catalanes, un 20%, que ya hoy pensamos lo mismo, con la misma contundencia. Un 20% como mínimo, aunque ya hay encuestas que dicen que los votos afirmativos en un referendo por tener un Estado propio llegarían al 49%. Bien, quiero saber si este millón de personas quiere seguirme", afirma.

A su juicio, el Estado español "no resuelve los problemas de los catalanes", ni los económicos, ni los sociales, culturales o lingüísticos, por lo que cree que "Cataluña necesita despertar".

Respecto al club de fútbol que preside, asegura que "El Barça que ha ganado es más que un club y representa una forma de pensar y de vivir. Somos portadores de la épica más emocionante de la historia: la que guía a los pueblos sometidos hacia la libertad".

Mostrar comentarios