Joaquín Martínez:"12 años después de salir del corredor sueño que sigo preso"

  • Joaquín Martínez, el primer español que salió del corredor de la muerte, asegura que "las secuelas quedan y no se pueden borrar", y que doce años después de abandonar la cárcel sigue soñando que está preso, y confía en que Pablo Ibar -único español condenado en EEUU a la pena de muerte- salga pronto de allí.

Madrid, 5 jun.- Joaquín Martínez, el primer español que salió del corredor de la muerte, asegura que "las secuelas quedan y no se pueden borrar", y que doce años después de abandonar la cárcel sigue soñando que está preso, y confía en que Pablo Ibar -único español condenado en EEUU a la pena de muerte- salga pronto de allí.

"Cuando estaba dentro del corredor de la muerte soñaba que estaba en alguna playa disfrutando con la familia y cuando me despertaba lo primero que veía eran los barrotes y el mono naranja que llevaba y se me venía el mundo abajo.

Ahora, estando libre, doce años después sigo soñando que estoy preso", ha recordado Martínez durante la presentación del 5º Congreso mundial contra la pena de muerte, que se celebrará en Madrid la próxima semana.

Martínez ha querido agradecer no tanto lo que se hizo por él para salir del corredor de la muerte como "lo que se sigue haciendo" y ha puesto como ejemplo el congreso, que, a su juicio, supone una "puerta abierta" para que todas las personas, organismos y políticos que creen en los derechos humanos participen y colaboren en la abolición de la pena de muerte.

Junto a Martínez ha estado el padre de Ibar, Cándido Ibar, que ha asegurado que "hay que empujar más para llegar a la meta" de sacar a su hijo del corredor de la muerte "antes de que sea demasiado tarde". EFE

rbf/pv

Mostrar comentarios