Jordania dice que los asentamientos de Israel acabarán con esfuerzos de paz

  • El rey Abdalá II de Jordania advirtió hoy a Israel de que la continuación de su política de asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania "destruirá todos los esfuerzos en favor de la paz".

Ammán, 12 nov.- El rey Abdalá II de Jordania advirtió hoy a Israel de que la continuación de su política de asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania "destruirá todos los esfuerzos en favor de la paz".

Abdalá II se reunió hoy en Ammán con el presidente palestino, Mahmud Abás, con quien analizó la reciente escalada de tensión que se ha vivido en los últimos días en Jerusalén y Cisjordania, se indica en un comunicado de la Casa Real jordana.

"La repetición de las agresiones de Israel y sus medidas provocativas en Jerusalén y sus sitios sagrados, particularmente la mezquita de Al Aqsa, es totalmente inaceptable", añadió el monarca.

La reunión entre Abdalá II y Mahmud Abás se produjo poco antes de que llegue a Ammán el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para debatir sobre la tensa situación que se vive en Jerusalén y que amenaza con provocar un nuevo levantamiento palestino.

Kerry, que ha estado los últimos días en Omán, mantendrá varias reuniones por separado con el rey jordano y el presidente palestino.

El encuentro con Abdalá II está previsto para hoy, y en la agenda está previsto que analicen también asuntos vinculados a la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), liderada por EEUU y de la que forma parte Jordania, dijeron fuentes gubernamentales.

Sin embargo, la reunión con Abás tendrá lugar mañana, jueves, dijeron a Efe fuentes diplomáticas palestinas.

El pasado día 5, las fuerzas de seguridad israelíes irrumpieron en el recinto de la Explanada de las Mezquitas y lanzaron granadas de estruendo en la mezquita de Al Aqsa, tercera en la jerarquía del islam, para aplacar las protestas que se desencadenaron a raíz de la visita al lugar de ultranacionalistas judíos, que también lo consideran sagrado y lo denominan Monte del Templo.

Estas visitas, autorizadas por el Gobierno israelí, son consideradas una provocación por los musulmanes, y una muestra de fuerza para reclamar la soberanía en el lugar por parte de los sectores más radicales en Israel.

Mostrar comentarios