Jornada de "bronca" en el Congreso: reproches, discusiones y rabietas en el hemiciclo y las comisiones

    • La sesión de control de este miércoles ha resultado especialmente tensa para miembros de todos los partidos, que han abordado temas tan variados como la situación económica, la politización de los tribunales, el independentismo o los problemas en las vallas de Melilla.
    • Mariano Rajoy, Cayo Lara, Sabino Cuadra o Antonio Trevín han enarbolado toda suerte de reproches contra sus adversarios políticos.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha salido de sus casillas este miércoles en el Congreso de los Diputados. No era para menos, porque la sesión de control de hoy ha sido una de las más tensas de las últimas semanas. A pocos días de terminar el año, y con muchos temas complejos todavía en el candelero, los reproches y acusaciones han llenado el hemiciclo a lo largo de las diversas intervenciones, tanto en la Cámara Baja como en las comisiones adyacentes.

Una de las intervenciones principales de la jornada -junto con las disculpas que Montoro ha transmitido a los medios y el apunte de Gallardón sobre el injustificado indulto a Matas-, ha sido la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha vuelto a sacar la carta de la "herencia recibida" para responder al líder de la oposición, Alfredo Pérez-Rubalcaba, que ha resumido sus dos años de gobierno como dos años de "más desempleo, más impuestos, más deuda, menos derechos laborales, menos derechos sociales y más desigualdad".

Rajoy ha enfrentado la acusación con otro ataque. "Lo que estamos haciendo es corregir los desaguisados que hicieron en su etapa", le ha espetado a Rubalcaba. El presidente ha vuelto a insistir en que todas las medidas tomadas por su Ejecutivo están empezando a cobrar "sentido" con la mejoría del crecimiento intertrimestral y de los datos del paro, que según ha afirmado, van a ser mejores en 2014. "El PSOE no se enteró de nada de lo que ocurría en España y generó graves desequilibrios que han llevado a tomar decisiones duras", ha defendido.

El presidente también ha atacado a la líder de UPyD, Rosa Díez, que este miércoles ha anunciado que impugnará ante el Tribunal Supremo el nombramiento de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a través de un sistema mixto. Díez ya llevaba tres semanas buscando una ocasión para preguntar a Rajoy cuál era su "coartada" para que los vocales no los eligiesen los jueces, como prometió el líder 'popular' durante la campaña electoral.

Rajoy ha recomendado a la portavoz 'magenta' más modestia: "A lo mejor no tiene la razón y la tiene el 93% de los diputados que votaron sí a la renovación", ha lanzado.

Pero a Rajoy se le ha abierto otro frente desde la izquierda, porque el líder de IU, Cayo Lara, ha sido todavía más tajante en su reproche al pedirle que tenga "un detalle en Navidad" y dimita por su "estafa electoral", repleta de incumplimientos de programa. El presidente del Gobierno venía con fuerzas y ha respondido con más reproches: "Estamos dando pasos en la buena dirección, hemos superado momentos muy complicados. Ese escenario apocalíptico que ha pintado no va ninguna parte", ha respondido. El líder 'popular' ha aprovechado para recriminar a Lara que se encontrase en Cuba durante el 35 aniversario de la Constitución Española: "A lo mejor su modelo es el cubano, el mío es el español".

Otros miembros del Gobierno también han discutido públicamente a lo largo de la jornada. El consenso existente entre los dos grandes partidos respecto a la consulta en Cataluña se ha visto perturbado por otro alegato independentista, el del diputado de Amaiur Sabino Cuadra, que siguiendo el estilo reivindicativo de la izquierda abertzale en Madrid y Vitoria, ha mostrado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, un cartel en el que comparaba la persecución que sufrieron los profesores de euskera en la Guerra Civil con la "persecución ideológica" actual del modelo D que, a su juicio, se vive a día de hoy en la Comunidad foral.

"La derecha española sigue igual", ha sostenido, además de ironizar sobre los supuestos "infiltrados" de ETA en colegios vascos y navarros a los que ha aludido hoy el ministro. "Los únicos infiltrados han sido los profesores de Formación del Espíritu Nacional y la Pepitas y Puritas de Falange", ha respondido Cuadra.

Las siete comisiones y subcomisiones que se han celebrado durante este miércoles tampoco han estado exentas de polémica. En la de Interior, el portavoz socialista en esta materia, Antonio Trevín, se ha opuesto al uso de concertinas en las vallas de Melilla -una medida de seguridad defendida por el Gobierno, que considera que no afecta a la integridad de los inmigrantes que intentan traspasar la frontera-, mostrando él mismo dos partes de dichas vallas.

"Las cuchillas cortan y mucho, aquí pueden comprobarlo, pero son incapaces de parar a quienes recorren miles de kilómetros huyendo del hambre, la miseria y la guerra", ha reprochado a los miembros 'populares' de la comisión, calificando a las concertinas como un método que puede causar "lesiones graves" y que considera "moralmente inasumible" e ineficaz.

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, no se ha librado de protagonizar otra polémica más. Esta vez ha entrecruzado reproches con la diputada socialista Patricia Hernández, que le ha acusado de "arruinar" el futuro de miles de jóvenes españoles por sus políticas educativas para pedirle después que regrese a los debates en televisión como "regalo" de Navidad para todos los ciudadanos. "A su lado, el 'Grinch' parece Papá Noel", ha contraatacado Wert. Nadie dijo que las Navidades pusiesen de buen humor a los diputados.

Mostrar comentarios