Jorquera:Aznar, Rajoy y Fraga "tenían que estar en el banquillo" del Prestige

  • El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha dicho hoy que José María Aznar y Mariano Rajoy, presidente y vicepresidente del Gobierno central durante el naufragio del Prestige, y Manuel Fraga, entonces presidente de la Xunta de Galicia, deberían haber estado hoy acusados en el juicio que comenzó en A Coruña.

Ferrol, 16 oct.- El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha dicho hoy que José María Aznar y Mariano Rajoy, presidente y vicepresidente del Gobierno central durante el naufragio del Prestige, y Manuel Fraga, entonces presidente de la Xunta de Galicia, deberían haber estado hoy acusados en el juicio que comenzó en A Coruña.

Jorquera, que esta noche participaba en el mitin central del BNG en Ferrol, ha comenzado su intervención relatando en primera persona como vivió los primeros días de la mayor catástrofe ambiental de España ocurrida hace una década, en noviembre del 2002, frente a las costas gallegas.

"Tengo recuerdos que son negros y verdes", dijo.

"Los negros por el desprecio a Galicia de Aznar, Rajoy y Fraga. Tenían que estar ellos en el banquillo", manifestó sobre el expresidente del Gobierno, el presidente actual del Ejecutivo central y el fallecido fundador del PP, respectivamente.

"Y los verdes", continuó, "por el ejemplo de dignidad que al mundo con la inmensa marea al grito de Nunca Máis".

Desde el público, una señora gritó otros dos nombres: Arsenio Fernández de Mesa, entonces delegado del Gobierno en Galicia, y Ángel del Real, que era capitán marítimo de A Coruña.

"Totalmente de acuerdo", apostilló Jorquera desde el escenario.

Con el Teatro Jofre lleno (556 butacas), pero no abarrotado, el candidato del BNG conminó a los gallegos a gritar "Nunca máis" este domingo en las urnas "al peor gobierno de la historia".

"Nunca máis al gobierno de Feijóo", insistió, "votar a Feijóo es darle un cheque en blanco a Rajoy para que recorte las pensiones".

"A Feijóo le reconozco un mérito", dijo aludiendo al presidente autonómico y candidato del PP, que a la misma hora ofrecía su mitin central en el recinto ferial (FIMO) de Ferrol, "es el campeón de las promesas incumplidas en el naval".

"Dijo que en dos meses arreglaba lo del 'tax lease'y ya llovió", ironizó Jorquera, para recordar a continuación que sobre la antigua Astano sigue el veto para la construcción naval civil.

También le afeó que hubiera "incumplido su compromiso con el dique flotante" para Navantia Fene-Ferrol.

El candidato nacionalista reclamó hoy que "el gobierno gallego tenga participación directa en Navantia" y ha querido zanjar la polémica sobre los contratos de Pemex "aunque todas las noticias que llegan de México ponen en duda que sean contratos firmes".

"De ser cierto, sólo crearán 400 empleos en la ría de Ferrol y desde 2011 se han destruido 1.700", aseguró.

Jorquera también cargó las tintas contra el presidente gallego al que acusó de ser un "mentiroso, tramposo y trapalleiro con las cuentas públicas", además de un "frío contable", y criticó que todavía no hubiese "expulsado a Castelao Bragaña por haber hecho apología del terrorismo contra las mujeres", a propósito del comentario que hizo el dimisionario presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior asegurando que "las leyes, como las mujeres, están para violarlas".

El candidato del Bloque comprometió las propuestas de su formación en "cinco grandes" ejes, que pasan por crear un banco público de Galicia "para evitar que el ahorro emigre", un nuevo modelo de financiación con "un sistema impositivo más justo" y un "Plan de Empleo juvenil" para frenar la sangría de la emigración de la "generación mejor preparada de la historia".

Además, Jorquera comprometió su apuesta por los servicios públicos y sociales -porque "educación y sanidad no son un negocio", dijo- siempre desde el autogobierno.

El aspirante del BNG a la presidencia de la Xunta cerró su intervención llamando a luchar contra la abstención el domingo y a "concentrar" el voto nacionalista de izquierdas en el BNG.

"Las elecciones están totalmente abiertas", aseguró Jorquera, que considera que el PP trata de "desmovilizar y dividir al electorado".

"Cada voto será decisivo", concluyó Jorquera, que dirigió su mensaje final a los jóvenes gallegos para que acudan el domingo a las urnas.

Mostrar comentarios