José María Barreda y Tomás Gómez, entre los tuiteros por conveniencia

  • Un mes después de las elecciones autonómicas y municipales ya conocemos quienes se crearon un perfil en Twitter solo para la campaña electoral. Algunos han cerrado su perfil, otros nunca llegaron a escribir ni un tuit y otros el 22 de mayo se olvidaron de volver a tuitear.
Barreda dará la réplica a Cospedal este martes haciendo uso del turno de intervención del PSOE
Barreda dará la réplica a Cospedal este martes haciendo uso del turno de intervención del PSOE
B. Toribio / C. Ibáñez

En 2007 fueron muchos los políticos que abandonaron sus blogs tras las elecciones. Cuatro años después, Twitter es la nueva víctima de la campaña electoral.  La gran mayoría de los candidatos a las municipales y autonómicas del 22 de mayo sucumbieron a la moda de tener un perfil en esta red de microblogging Pero acabada la campaña, adiós a eso de tuitear.

Y si no que se lo digan a José María Barreda, el ya ex presidente de Castilla La Mancha, quien realizó su último tuit el pasado 31 de mayo. El dirigente socialista fue bastante activo antes y durante la campaña electoral, pero a partir del 20 de mayo se frenó y once días después dejó de utilizarlo, al menos hasta ahora.

Tampoco su rival, María Dolores de Cospedal, puede presumir de ser muy tuitera. Apenas tuitea días alternos. El último fue este lunes, cuando arrancó el pleno de investidura. Pero antes no había vuelto a hacer un comentario desde el 14 de junio, y el anterio a este fue el 31 de mayo.

La mayoría de los candidatos que han abandonado Twitter tras las elecciones municipales y autonómicas pertenecen al PSOE, el gran perdedor del 22-M. Llama la atención el olvido al que se ha sometido al perfil de Tomás Gómez, el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que hizo una gran apuesta por las redes sociales durante la campaña.

El último comentario de @contigotomas -cuenta gestionada también por su equipo-data del 25 de mayo y aunque el 22-M fue la razón por la que se creó, desde entonces el líder del PSM no  utiliza ni ésta ni otra cuenta.

Un caso similar es el del candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla y León, Oscar López. Aunque en la descripción de su perfil se lee "Twitter oficial del equipo de campaña de Óscar López", desde el pasado 22 de mayo no hay tuits ni en esta cuenta ni en la anterio, @oscarlopeztwit, que no utiliza desde el 27 de febrero.

Javier Fernández, candidato socialista para dirigir el Principado de Asturias;  José Miguel Pérez, cabeza de lista del PSOE en las Islas Canarias, Lola Gorostiaga, candidata por Cantabria o Kiko Martínez Aldama, cabeza de lista por La Rioja son otros ejemplos de candidatos socialistas a las elecciones autonómicas que no tuitean desde el pasado mes de mayo.

¿Y del PP?

En el Partido Popular, el único que ha abandonado Twitter es Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, que no utiliza su cuenta desde el pasado 24 de mayo a excepción de un retweet del PP de esta ciudad el pasado 15 de junio.

Que haya pocos 'peperos' que se hayan olvidado de Twitter se explica porque los principales cabezas de lista del PP en las autonómicas no están presentes en esta plataforma. Ni Francisco Camps (Valencia), ni Ramón Luis Valcárcel (Murcia) ni Juan Vicente Herrera (Castilla León) tienen Twitter.

En cambio la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lidera la lista de líderes autonómicos del PP más tuiteros, enfrentada desde el otro bando con Guillermo Fernández Vara, el socialista tuitero por antonomasia.

¿Qué otros perfiles llaman la atención?

Los hay que han cerrado su perfil en Twitter y los que lo crearon pero nunca se atrevieron a dar el primer paso, a escribir un mensaje de 140 caracteres.

Yolanda Barcina, futura presidenta de Navarra de UPN, se abrió un perfil en esta plataforma el 29 de septiembre del pasado año, pero aún no ha encontrado tiempo para escribir un tuit, ni siquiera en campaña.

Lo mismo le ha pasado a José Antonio Belloch. El socialista ha logrado mantener la Alcaldía de Zaragoza pero no ha sido gracias al perfil de Twitter que se creó el pasado mes de febrero y en el que aún no se ha estrenado.

Otros han modificado su nombre de perfil para ser más localizable por los usuarios de la red. Éste ha sido el caso, por ejemplo, de David Ortega de UPyD, nuevo concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

Los hay que han preferido cerrar su perfil, como Javier Losada (PSOE A Coruña), Óscar Puente (PSOE Valladolid) o Pedro López (PSOE Murcia). Aunque para algunos  era una segunda cuenta, como el caso del vallisoletano y el coruñés.

Es más común encontrar perfiles de políticos abandonados después del 22 de mayo, sobre todo los que no han salido elegidos por las urnas. Aunque son días difíciles y puede que retomen su experiencia en las redes.

Entre estos casos, hay que destacar el del exalcalde socialista de San Sebastián Odón Elorza. Dejó de tuitear el mismo día (26 de mayo) en que, emocionado, anunció que se iba del Ayuntamiento, ahora en manos de Bildu.

Jordi Hereu, aún alcalde en funciones de Barcelona (PSC), no ha abandonado su Twitter, estrenado a finales de enero, pero la derrota puede haber hecho mella. Desde el pasado 10  de junio no tuitea.

Hay otros perfiles que llaman la atención por su brevedad. María del Mar Ángulo (PP Soria) se lanzó a Twitter el 1 de marzo de 2011: Ya estoy aquí!!!!!! Espero encontraros a todos también en esta red social para estar en contacto más que nunca. Os espero". Pero su ilusión duró poco más de un mes: el 8 de abril escribió el último de sus 12 tuits.

Mostrar comentarios