José mota se alía con wwf para combattir los incendios forestales


El actor José Mota será el protagonista de la campaña 2.0 de la organización ecologista WWF contra los incendios forestales. En el acto de presentación de la iniciativa, Mota pidió una mayor concienciación y sensibilización social, ante las condiciones meteorológicas extremas que se esperan para este verano.
En el transcurso del acto también intervinieron el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, y el responsable del programa de bosques de WWF, Félix Romero, quienes declararon que el objetivo de la campaña es llamar la atención de los ciudadanos ante el problema que suponen los incendios forestales, especialmente en veranos como el actual, en el que se prevé que las condiciones meteorológicas sean especialmente adversas.
Mota señaló “que todos debemos ser conscientes de la riqueza que nos rodea”. “Mi pequeño granito de arena es concienciar a la población de que los incendios forestales son un problema que nos compete a todos”, manifestó.
La contribución de José Mota, según afirmó Juan Carlos del Olmo, es “intentar llegar a todos los rincones de la sociedad, con otra voz y otro lenguaje”, aprovechando el gran “tirón” que tiene su personaje “El tío la vara”, vinculado en gran medida con el sector agrícola y ganadero.
“Pensamos en José Mota porque es una persona que podría trasladar el mensaje de una organización ecologista de una forma diferente. Además, llega mucho al mundo rural, que es un sector muy involucrado con los incendios forestales”, añadió.
Félix Romero explicó que ya se han quemado más de 50.000 hectáreas, entre conatos, incendios y grandes incendios forestales, en lo que va de año, superando la media de incendios anuales del último decenio. Además, especificó que la mayor parte de ellos, el 96%, tienen detrás una causa humana, y el 40% de los mismos son provocados, estando la mayor parte de ellos localizados en áreas rurales y agrícolas.
Del Olmo, por su parte lamentó que, pese a que España es el país con mayor biodiversidad de la UE, y los bosques suponen más de la mitad de la superficie del país, actualmente no existe un plan estratégico estatal que coordine políticas forestales entre las comunidades autónomas.
Añadió además, que temen que la crisis económica actual rebaje el número de efectivos y equipos de extinción dando lugar a un agravamiento de la situación, ya de por sí peligrosa, debido a las extremas temperaturas de este verano, de la biomasa acumulada y del abandono de la gestión de los bosques.
Sin embargo, según afirmó Romero, “no todo es negativo, ya que se ha conseguido reducir en los últimos años la cantidad de superficie incendiada debido, entre otras cosas, al aumento de la velocidad que tienen los equipos de extinción a la hora de dirigirse al lugar del incendio”. En ese sentido, señaló que a día de hoy “el 70% de los incendios que se producen, se apagan en la fase de conato”.
Tras la proyección del video de la campaña, el acto concluyó con la petición de Mota para el apoyo de la ciudadanía para combatir este problema y poder seguir mejorando en ese ámbito

Mostrar comentarios