Joven liberado por EPP testificará después de ser atendido por psicólogos

  • Arlan Fick, el joven de 17 años y origen brasileño liberado por el guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tras 267 días de secuestro, recibirá asistencia psicológica antes de colaborar con la investigación de la Fiscalía, declaró hoy el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

Asunción, 26 dic.- Arlan Fick, el joven de 17 años y origen brasileño liberado por el guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tras 267 días de secuestro, recibirá asistencia psicológica antes de colaborar con la investigación de la Fiscalía, declaró hoy el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

"El Ministerio Público conformó un equipo de médicos y psicólogos para realizar las tareas correspondientes de rigor y acompañar al joven Fick. Hablamos con él y en su momento conversará con los agentes fiscales para seguir con la investigación", dijo Díaz Verón por medio de un comunicado.

La guerrilla liberó este jueves al joven en Nueva Esperanza, una localidad de colonos brasileños ubicada en el norteño departamento de Concepción y a unos 30 kilómetros de la residencia de la familia Fick, según la Policía.

Díaz Verón, que hoy visitó al joven y a su familia, recalcó el compromiso del Gobierno para liberar al otro secuestrado por el EPP, el policía Edelio Morínigo, que está desde el 5 de julio en poder del grupo armado.

"Consideramos que Edelio debe llegar con vida a su casa, es por ello que las fuerzas de seguridad deberán redoblar esfuerzos. Existe un compromiso grande y un desafío enorme de seguir trabajando para tener resultados positivos", indicó.

Señaló además que el Estado paraguayo tiene la obligación de acabar con el EPP, al que las autoridades atribuyen 38 asesinatos de civiles, militares y policías desde su aparición en 2008.

"Nosotros pretendemos y deseamos que el grupo criminal se elimine de una vez por todas. La sociedad paraguaya no puede vivir bajo la extorsión, el chantaje, la muerte o el secuestro. Es una obligación del Estado paraguayo, a través de sus organismos de seguridad, dar solución", dijo.

Fick fue secuestrado el pasado abril en la finca rural de su familia, de nacionalidad brasileña, en la localidad de Paso Tuyá, en el departamento norteño de Concepción, un municipio donde viven unas 75 familias, en su mayoría inmigrantes de Brasil dedicados a la agricultura.

Durante el secuestro se produjo un enfrentamiento armado entre la guerrilla y las fuerzas de seguridad del Estado que causó la muerte de un militar y de dos miembros del EPP, mientras que el resto de la columna guerrillera escapó con el joven.

Posteriormente la familia aseguró haber pagado un rescate de 500.000 dólares, además de distribuir alimentos en dos comunidades pobres por otros 50.000 dólares y divulgar un vídeo propagandístico, como le exigió la guerrilla para la liberación, que no se produjo, sin embargo, hasta este jueves.

Mostrar comentarios