El voto de los jóvenes podría ser decisivo en el referéndum sobre el 'Brexit'

  • El 53 por ciento del grupo de electores de entre 18 y 34 años respalda la opción de mantenerse dentro del bloque.

    Sin embargo, es el grupo de edad que presenta tradicionalmente una participación electoral menor.

El voto de los jóvenes podría ser decisivo en el referéndum sobre el 'Brexit'
El voto de los jóvenes podría ser decisivo en el referéndum sobre el 'Brexit'

La decisión en torno al futuro de Reino Unido podría depender de si los jóvenes británicos dejan a un lado su apatía política y salen a votar el próximo 23 de junio, cuando se celebre el referéndum sobre la pertenencia del país a la Unión Europea, según se extrae de una encuesta elaborada por 'Opinium' en el diario 'The Guardian'.

En lo que supone un revés para el 'premier', David Cameron, y para la campaña a favor de que el país se mantenga en el bloque europeo, la encuesta da cierta ventaja a los que votarían por dejar la Unión Europea, con un 43 por ciento. Cuatro puntos por debajo estaría el bloque de los que prefiere quedarse en la UE.

El 18 por ciento de los votantes asegura estar indeciso, mientras el 1 por ciento no ha querido contestar. Si bien la mayor parte de los que han respondido que aún no saben a qué votaran, si se les presiona, se inclinarían por que Reino Unido se quedase en la UE, dando ciertas esperanzas a la campaña por el 'sí'. En este sentido la encuesta podría servir como una llamada de atención a los líderes de los partidos que están instando a la población a respaldar su petición para seguir siendo miembro de la UE.

Especialmente preocupante será para Cameron, que tendrá, casi con certeza, que dimitir como primer ministro en caso de que en el referéndum salga vencedora la opción de abandonar la UE.

Pero también añade presión sobre Jeremy Corbyn, el líder del Partido Socialista, al que los electores no identifican con claridad en una opción. Sólo el 47 por ciento de los electores lo ven a favor de quedarse en la UE, mientras el 40 por ciento dice no conocer su punto de vista y el 12 por ciento cree que Corbyn prefiere que Londres deje la UE. En el otro lado de la balanza, el 78 por ciento de los encuestados aseguraron saber que Cameron sí quiere que Reino Unido se quede dentro de la Unión.

Los estrategas del Gobierno y los encuestadores reconocen, aunque no públicamente, que el principal problema para la opción de quedarse en la UE es que el apoyo a esta opción es muy fuerte entre la gente joven, el grupo que tiene menos probabilidades de votar.

Según el sondeo, el 53 por ciento del grupo de electores de entre 18 y 34 años respalda la opción de mantenerse dentro del bloque, frente al 29 por ciento que prefiere abandonar la Unión. Pero sólo un 52 por ciento de las personas incluidas en este sector confirman que irán a votar con toda seguridad.

Mostrar comentarios