Jóvenes se estrenan en Cumbre de las Américas como actores sociales oficiales

  • Los jóvenes abrieron hoy las reuniones previas a la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias como nuevos "actores sociales oficiales", en una ciudad blindada por las fuertes medidas de seguridad, donde hay un policía o militar por cada participante en la cita continental.

Ana Gómez

Cartagena (Colombia), 9 abr.- Los jóvenes abrieron hoy las reuniones previas a la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias como nuevos "actores sociales oficiales", en una ciudad blindada por las fuertes medidas de seguridad, donde hay un policía o militar por cada participante en la cita continental.

Jóvenes de Venezuela, Dominica, Bermudas, Argentina y Colombia, entre otros países, iniciaron su agenda este lunes y tras mantener algunos encuentros previos ofrecieron una rueda de prensa en la que celebraron que "la pelota esté en el campo de los jóvenes".

"Este es un hecho histórico porque es la primera vez que los jóvenes son actores sociales oficiales", observó Luis Viguria, presidente de la Young American Business Trust (YABT) adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA) para el III Foro Juvenil de las Américas que acoge el certamen hemisférico.

Viguria recordó que en cumbres pasadas como la celebrada en la ciudad argentina de Mar del Plata en 2005, la participación de los jóvenes se restringió a cinco minutos, mientras que en la presente cita estarán presentes en actividades desde hoy y hasta el viernes.

Aunque hoy comenzaron la reuniones previas, la inauguración oficial de esta Cumbre Social correrá a cargo de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, mañana.

Estos jóvenes comenzaron a debatir sobre los temas centrales de la cita: pobreza e inequidad, seguridad, desastres naturales, acceso y uso a las nuevas tecnologías e integración física, para elaborar un documento que presentarán el próximo viernes 13 de abril a los Gobiernos de las Américas.

Y además, como muestra de su empuje social, la YABT expondrá a partir de mañana los 36 proyectos de emprendedores como un simulador argentino de éxito o fracaso empresarial o una línea de productos naturales contra la caída del pelo y el acné con productos indígenas mexicanos.

Los ganadores recibirán un "capital semilla inicial y seguimiento", según Viguria, y exhibirán sus trabajos ante "ángeles inversores" interesados en impulsar estos proyectos.

Hoy la ciudad de Cartagena se llenó de estos jóvenes, a los que durante la semana se sumarán representantes de organizaciones sociales, trabajadores, afrodescendientes e indígenas, todos ellos participantes de la Cumbre Social.

Estos, junto a los ya centenares de funcionarios y periodistas que han llegado a Cartagena para la Cumbre, se mezclan en las calles con los habituales turistas y los cerca de 15.000 miembros de la Fuerza Pública que velan por la seguridad.

"Diseñamos un plan donde efectivamente pensamos en todo lo que puede pasar en una cumbre", dijo a Efe el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, el contraalmirante César Narváez, encargado de la seguridad en la celebración de la cita.

El alto oficial explicó que controlarán todo lo que suceda en el balneario colombiano desde tres centros de operación, y que podrán actuar tanto ante una toma de un edificio oficial como en un eventual atentado con explosivos.

De hecho, seis robots teledirigidos dotados con cámaras y hasta un cañón para lanzar agua y explosivos intervendrán siempre que el protocolo lo exija, es decir, después de que un agente y un perro entrenado detecten artefactos explosivos en algún punto de la ciudad.

Así lo explicó a Efe el mayor Giovanny Reina Garzón, coordinador de Antiexplosivos de la Policía Nacional para la VI Cumbre de las Américas, quien resaltó la importancia de estar prevenido ante cualquier eventualidad.

Algunas delegaciones internacionales de las Cumbres Social y Empresarial comenzaron también a llegar hoy a Cartagena, mientras que los jefes de Estado y Gobierno de la región lo harán entre el jueves y viernes próximos.

Los únicos mandatarios que no acudirán a la cita serán el cubano Raúl Castro, que no ha sido invitado, y el ecuatoriano Rafael Correa, quien en solidaridad con ese Estado caribeño se ha negado a asistir.

La Cumbre de las Américas llegará a su punto álgido con el encuentro de estos mandatarios el sábado 14 y el domingo 15 de abril, en el que además de los cinco temas oficiales de la cita habrá lugar para revisar las políticas antidroga, la necesidad de incluir a Cuba en las próximas citas y el conflicto de las Malvinas. EFE

agp-ric/erm/acb

Mostrar comentarios