JpD no ve sentido a la "protección jurídica propia" del Rey tras abdicación

  • El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha dicho hoy en Oviedo que "no tiene demasiado sentido" que cuando el Rey Juan Carlos "ha abdicado y ya no tiene funciones públicas tenga una protección jurídica propia".

Oviedo, 18 jun.- El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha dicho hoy en Oviedo que "no tiene demasiado sentido" que cuando el Rey Juan Carlos "ha abdicado y ya no tiene funciones públicas tenga una protección jurídica propia".

Así lo ha dicho en los prolegómenos de la apertura del 29 Congreso que bajo el lema "La independencia judicial" organiza Jueces para la Democracia.

Bosch ha explicado que el aforamiento "siempre cumple una función específica que normalmente es dar protección jurídica a una serie de cargos en el ejercicio de sus funciones".

Ha advertido de que en España hay "miles de aforados, a diferencia del resto de países del entorno", y se ha pronunciado a favor de la tendencia de "suprimir" aforamientos y "no crear más si no son necesarios desde el punto de vista de la funcionalidad".

Bosch ha subrayado que la protección específica "no está justificada" en el caso de "muchos cargos políticos" que tienen aforamiento así como en "determinados funcionarios públicos".

Para el portavoz de JpD, España es un país con "independencia judicial" y ha precisado que los aforamientos son un "vestigio de otras épocas históricas donde el Estado del derecho no estaba consolidado".

"En estos momentos todo el mundo debe de tener la tranquilidad de que con el juez que le corresponda se le va a juzgar con todas las garantías", ha enfatizado el magistrado, que limita el empleo del aforamiento a supuestos de "excepción" para cargos públicos y "no la norma, como lo es ahora".

Mostrar comentarios