JpD pide a Gallardón que "si tiene voluntad de diálogo, que la demuestre"

  • Jueces para la Democracia (JpD) ha pedido hoy al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que "si tiene voluntad de diálogo, que la demuestre" ahora, de forma que se convoque una mesa de negociación "más seria" para llegar a acuerdos sobre las reformas judiciales junto a las asociaciones de jueces.

Valladolid, 7 feb.- Jueces para la Democracia (JpD) ha pedido hoy al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que "si tiene voluntad de diálogo, que la demuestre" ahora, de forma que se convoque una mesa de negociación "más seria" para llegar a acuerdos sobre las reformas judiciales junto a las asociaciones de jueces.

Así lo ha expresado hoy a Efe el portavoz de la agrupación progresista, Joaquim Bosch, dos días después de que todas las asociaciones de jueces y fiscales, salvo las conservadoras Asociación Profesional de la Magistratura y la Asociación de Fiscales, hayan convocado una huelga para el día 20 de febrero en contra de las reformas del sistema de judicial promovidas por Gallardón.

Antes de participar en la Comisión Permanente de Jueces para la Democracia, que ha comenzado hoy en Valladolid, Bosh ha indicado que han dejado "una puerta abierta" a desconvocar la huelga si el ministro de Justicia "muestra voluntad negociadora para llegar a acuerdos".

El representante de Jueces para la Democracia ha recordado que anteriormente se sentaron a negociar con Gallardón, pero éste "no cumplió sus compromisos y se sintieron engañados", algo que motivó que la agrupación pidiera su dimisión y le negara como interlocutor válido.

"Vamos a ver cuál es la respuesta del ministro", y si no hay respuesta y negociación seguirán con la huelga y "con otras medidas de presión", ha detallado Bosch, quien se ha mostrado muy crítico con las reformas del sistema judicial impulsadas por el Ministerio de Justicia.

El portavoz de JpD ha asegurado que los cambios pretenden "limitar la independencia del poder judicial subordinando a los jueves al Ejecutivo".

Bosch ha cargado también contra la ley de tasas judiciales, la "falta de respuesta" por parte del Gobierno a los afectados por las hipotecas, así como contra la "privatización de los registros civiles" y los "indultos arbitrarios e injustificados".

En ese sentido, ha considerado que la ley que regula el indulto en España, de 1870, es "muy antigua" y que, aunque ha tenido reformas, "deja un margen arbitrario e injustificado para que el Gobierno tome las decisiones que quiera".

"Se debe ir hacia un modelo motivado, justificado, con criterios más claros y bajo control judicial", ha resumido Bosch.

Respecto a la modificación en el régimen de sustitución de los jueces, el portavoz ha lamentado que "en un momento en que la justicia está sobrecargada se vayan a suprimir unos mil jueces sustitutos, sin crear plazas para jueces titulares".

Bosch ha asegurado que esta medida supondrá "un colapso" mayor del sistema judicial con el que habrá "más retrasos" y los "más perjudicados serán los ciudadanos".

Mostrar comentarios