Jpd pide al gobierno que “no abuse de la mayoría absoluta” para reformar el sistema de elección del cgpj


El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez, pidió hoy al Gobierno que “no abuse de la mayoría absoluta”, después de que la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciase ayer en el Congreso una posible reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En declaraciones a Servimedia, Ramírez dijo que la elección de los vocales del máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados es una cuestión “muy compleja” que debe ser reformada “con consenso”.
El portavoz de JpD opinó que el nuevo sistema de elección debería ser un sistema de votación proporcional y no de mayorías, para que la pluralidad ideológica de la sociedad esté representada en el CGPJ, tal y como estableció en su momento el Tribunal Constitucional.
Ramírez agregó que el sistema de la lista más votada hace que el resto quede fuera, sin representación, lo que, a su juicio, “es antidemocrático”.
Explicó que el actual sistema “ha fallado” en su aplicación práctica, como demuestra la “lamentable” elección por “imposición” del Gobierno de Carlos Dívar como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.
En cuanto al sistema de elección de vocales por los propios jueces y magistrados en activo, Ramírez señaló que ya se aplicó en 1980 y dio lugar a un CGPJ “monocolor” y de carácter “muy conservador”.

Mostrar comentarios