JpD pide la dimisión de Gallardón y negociar directamente con Rajoy

  • El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha reclamado hoy la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y que sea el presidente del Gobierno quien "directamente" reciba a los jueces para resolver las "graves disfunciones" del actual sistema judicial español.

Valencia, 12 dic.- El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha reclamado hoy la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y que sea el presidente del Gobierno quien "directamente" reciba a los jueces para resolver las "graves disfunciones" del actual sistema judicial español.

Bosch ha participado en la concentración celebrada este mediodía en la Ciudad de la Justicia de Valencia en protesta por las reformas del Ejecutivo y las tasas judiciales, una convocatoria que ha reunido a centenares de jueces, fiscales, abogados y otros profesionales de la Justicia ante diferentes sedes judiciales de toda España.

Para el portavoz de esta asociación profesional, Gallardón no es un "interlocutor válido" en el diálogo entre la judicatura y la Administración, y ha solicitado su dimisión al tiempo que reclama la intervención "directa" de Mariano Rajoy en "nuevas vías de diálogo con los jueces".

Según ha asegurado, la situación de la Administración de Justicia española es "estructuralmente muy grave", y la judicatura confiaba en que el titular de Justicia "sería capaz" de acometer "necesarias y profundas reformas".

Por contra, en un año de mandato "tan sólo ha tomado medidas improvisadas y populistas que incluso han sido criticadas por la Fiscalía General del Estado".

Además, ha acusado al ministro de desconocer el funcionamiento de la Justicia española y no haber mostrado "interés alguno por entender sus problemas", por lo que le ha invitado a "pisar un juzgado" y verlos.

En ese sentido, ha destacado la "recesión" en medios materiales y personales en los juzgados, plazas judiciales y, "especialmente, en independencia judicial y derechos fundamentales".

Respecto a las tasas, ha incidido en el rechazo de "todas" las asociaciones profesionales de jueces y fiscales a esta medida, sea cual sea su cuantía, en tanto que resulta "inaceptable que los ciudadanos paguen para acceder a la Justicia".

"Limitan el derecho fundamental a acceder a la Justicia y sólo beneficiarán a grandes empresas, entidades bancarias y los grandes patrimonios que las van a poder abonar, mientras que van a perjudicar a las clases medias y trabajadoras", ha aseverado.

Bosch ha insistido en que todos los sectores de la Justicia -jueces, fiscales, abogados, secretarios judiciales y funcionarios- "e incluso los consumidores" están en contra de la aplicación de las tasas, por lo que Gallardón "debe rectificar" y retirarlas.

Mostrar comentarios