Juan manuel moreno: "el gobierno no va a derogar la ley de dependencia"


El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, hizo hoy un repaso, en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', de la situación por la que atraviesa su Ministerio, valorando las consecuencias de las reformas emprendidas por el Gobierno durante los últimos diez meses. En respuesta a las críticas recibidas por un supuesto deterioro del servicio que presta el Estado a las personas con más necesidades, Moreno garantizó que "el Gobierno no va a derogar la Ley de Dependencia, ni siquiera de forma encubierta".
Moreno hizo estas declaraciones durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum y en el que fue presentado por el alcalde de Sevilla y presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido.
El secretario de Estado destacó el apoyo del Gobierno a la dependencia y señaló que la prioridad de su Ministerio es hacer la ley "más sostenible", aprovechando para ello "los pocos recursos que tenemos, que hay que priorizar entre los que menos tienen".
Asimismo, manifestó que hasta el momento "la ley no ha funcionado correctamente", pues "se ha generado una deuda de más de 1.000 millones de euros, que este Gobierno ha tenido que pagar haciendo un gran esfuerzo".
REFORMAS
Ante ello, anunció que el Gobierno se ha visto en la obligación de acometer una serie de reformas ante una ley que se encontraba "atrofiada". Igualmente, manifestó que se ha logrado un acuerdo con las comunidades autónomas para, entre otros objetivos, "simplificar los niveles de dependencia, revisar la prestación económica de los cuidadores en el entorno familiar y priorizar a los dependientes de mayor grado".
En concreto, en el caso de las prestaciones a los cuidadores del entorno familiar, Moreno insistió en que "no se han eliminado", sino que "se han ajustado en un 15%".
Con el objetivo de hacer la ley "más sostenible", el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad hizo también referencia al caso concreto de Andalucía y a un escrito remitido por la consejera del ramo en el que se alertaba a los dependientes de la eliminación de las prestaciones derivadas de este servicio.
Moreno la acusó de culpar sólo al Gobierno, cuando "la responsabilidad directa recae sobre la comunidad autónoma". Y añadió que en Andalucía "sólo ha primado la atención al cuidador familiar", un hecho que vinculó a la "comodidad" de la Administración y, en el mismo nivel, "a un cierto interés político".

Mostrar comentarios