Juanes: "La Audiencia Nacional tendrá que centrarse en el crimen organizado"

  • El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha asegurado hoy que el futuro de esta instancia judicial pasará por "centrarse en el crimen de organizaciones criminales, sobre todo, las trasnacionales que cada día operan más", ante "la esperada desaparición del terrorismo de ETA".

Salamanca, 22 mar.- El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha asegurado hoy que el futuro de esta instancia judicial pasará por "centrarse en el crimen de organizaciones criminales, sobre todo, las trasnacionales que cada día operan más", ante "la esperada desaparición del terrorismo de ETA".

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe en Salamanca antes de participar en el XXIV Congreso Universitario de Alumnos de Derecho Penal que se celebra en la capital salmantina bajo el título "Poder y delito: escándalos financieros y políticos".

La Audiencia Nacional "toda vez que esperemos que el terrorismo etarra desaparezca", ha apostillado, deberá centrarse en "el crimen organizado" y para ello ha estimado la conveniencia de "un cambio legislativo".

A su juicio, "las líneas maestras" de esas modificaciones que "se tienen que operar" deben centrarse en "la delincuencia organizada y, sobre todo, en la que se refiere a delitos de organizaciones criminales trasnacionales que, cada día, operan más".

La globalización, según sus palabras, "ha traído consecuencias positivas, pero también negativas en el ámbito jurídico, ya que ha determinado la aparición de organizaciones que transcienden de los ámbitos nacionales".

Todo ello, ha recalcado, necesita "una respuesta por los tribunales centralizados", así como "una policía especializada y una fiscalía que dé una respuesta más rápida a este tipo de delitos".

También se ha referido a aquellos casos, entre los que ha mencionado el de los controladores aéreos, que se llevan en diversos juzgados, y que, desde su punto de vista, "deben tener una respuesta unitaria porque de lo contrario se pierde eficacia".

Lo mismo debe suceder, a su juicio, en situaciones de "delitos de tráfico de droga por crimen organizado que opera en diversas partes del territorio nacional y que le toca a un juzgado que está acostumbrado a otro tipo de delincuencia y que no tiene los medios suficientes".

A su entender, todo ello requiere "una respuesta unitaria, que es lo que debe constituir el núcleo fundamental de las competencias de la Audiencia Nacional".

Por otro lado y respecto a la reciente sentencia del caso Palma Arena dictada por la Audiencia Provincial de Palma y que condena al expresidente balear Jaume Matas a seis años de cárcel por delitos de corrupción, Juanes la ha calificado de "ejemplar" y ha opinado que se ha dictado con "mucha valentía y rigor".

Sobre la decisión de que Matas no ingrese por el momento en prisión debido a que el fiscal anticorrupción no ve riesgo de fuga, el presidente de la Audiencia Nacional ha estimado que "es un criterio prudente y una resolución sensata", porque, según ha concluido, "puede llegar el caso de que el Tribunal Supremo revoque total o parcialmente el fallo y entonces se podía producir un perjuicio". EFE

1010347

Mostrar comentarios