Jueces del TPIY rechazan la propuesta de celebrar dos juicios contra Mladic

  • Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) rechazaron hoy la propuesta de la Fiscalía para separar en dos la acusación contra el ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic y celebrar dos juicios por separado en su contra, informó hoy esa Corte.

La Haya, 13 oct.- Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) rechazaron hoy la propuesta de la Fiscalía para separar en dos la acusación contra el ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic y celebrar dos juicios por separado en su contra, informó hoy esa Corte.

La intención del fiscal era llevar a cabo dos procesos, uno centrado en las acusaciones referidas a la matanza de Srebrenica y otro con el resto de las imputaciones.

Los magistrados estimaron, entre otras cosas, que la celebración de dos procesos "podría perjudicar al acusado, particularmente la preparación de su defensa en el segundo juicio", según la orden publicada hoy.

Argumentaron que, con dos juicios, Mladic tendría que estar participando en las vistas preparatorias del segundo a la vez que en el juicio propiamente dicho o en la apelación del primero.

Ajustar las fechas de los dos procesos para que no hubiese solapamientos, "iría en contra del derecho del acusado a que se le juzgue sin retrasos indebidos", argumentaron los jueces.

Sí que aceptaron la petición de los fiscales de incluir en la acusación de Srebrenica los crímenes presuntamente cometidos en la municipalidad bosnia de Bisina.

La Fiscalía propuso la separación de la acusación en dos para "asegurar la justicia para las víctimas y poder empezar el juicio lo antes posible".

Dados los problemas de salud de Mladic, el objetivo era, principalmente, evitar que se repita lo ocurrido con el expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que falleció en marzo de 2006 en su celda, cuatro años después del inicio de su nunca finalizado juicio.

Considerado el "carnicero de Srebrenica", Mladic está acusado de genocidio por la matanza de unos 8.000 musulmanes en esa ciudad bosnia en 1995, y también se le acusa de crímenes de lesa humanidad y de guerra presuntamente cometidos durante el asedio de Sarajevo, que se cobró 10.000 vidas durante la guerra bosnia (1992-1995).

Mostrar comentarios