Jueces desisten de pedir renuncia jefe comisión contra impunidad en Guatemala

  • El gremio de jueces de Guatemala anunció hoy que desistió de pedir la renuncia del jefe de la comisión contra la impunidad en el país, auspiciada por la ONU, y que está dispuesto a someterse a una investigación para determinar si hay corrupción en el sistema judicial.

Guatemala, 22 jul.- El gremio de jueces de Guatemala anunció hoy que desistió de pedir la renuncia del jefe de la comisión contra la impunidad en el país, auspiciada por la ONU, y que está dispuesto a someterse a una investigación para determinar si hay corrupción en el sistema judicial.

La Asociación de Jueces de Guatemala había anunciado el miércoles que pediría a la ONU la remoción de Francisco Dall'Anesse como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), en medio de un enfrentamiento verbal iniciado cuando el fiscal costarricense calificó de "ignorantes" a los magistrados y habló de la necesidad de investigarlos para ver si incurrían en supuesta corrupción.

Esa polémica generó importantes expresiones públicas de apoyo a la Cicig de parte de sectores humanitarios e incluso del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, quien expresó que la presencia y actuación de esa comisión es una "necesidad" en Guatemala.

El presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, Carlos Aguilar, dijo este viernes a los periodistas que "se decidió dejar sin efecto" el pedido de salida de Dall'Anesse del cargo, pero resaltó que esperan "una disculpa" del jefe de la Cicig.

Insistió en que "fueron lamentables" las declaraciones de Dall'Anese en las que señaló a los jueces de supuestamente favorecer la impunidad al emitir sentencias que habrían favorecido a grupos incrustados en el Estado vinculados al crimen organizado.

Dall'Anese, nombrado por la secretaría general de la ONU en octubre de 2010, aseguró la semana pasada que recientes decisiones judiciales evidenciarían un supuesto debilitamiento del Poder Judicial de Guatemala.

Uno de esos fallos sería la absolución, en abril pasado, del expresidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004), en un proceso por malversación de fondos públicos.

La clausura del proceso en contra del exdirector de presidios Alejandro Giammattei, acusado de ejecuciones extrajudiciales, también fue criticada por Dall'Anese.

El fiscal internacional anunció su intención de crear un ente para investigar a los jueces del país a fin de determinar las razones que los han llevado a emitir condenas absolutorias en casos que la Cicig considera fueron bien presentados.

Aunque tanto Aguilar como varios magistrados de la Corte Suprema reaccionaron contrarios a los señalamientos del fiscal de la Cicig, este viernes mostraron un cambio de actitud.

El magistrado del Supremo, César Barrientos, aceptó que hay jueces y funcionarios que "realizan prácticas corruptas" dentro del sistema judicial y dijo que "es necesaria" una depuración.

Asimismo, Aguilar señaló que la Asociación de Jueces "no tiene problema" en ser investigada.

Colom dijo el miércoles que "como presidente" daba su "total respaldo a la Cicig", cuya presencia considera "necesaria" en el país para "combatir la impunidad".

Según cifras de la Cicig divulgadas en 2010, el 98 por ciento de los delitos que se comenten en Guatemala quedan en la impunidad debido, entre otros casos, a la precariedad del sistema de Justicia.

Sin embargo, las estadísticas de la Fiscalía señalan que en lo que va de 2011, de los 2.666 casos que han sido llevados a los tribunales, han logrado 2.347 condenas.

La Cicig inició operaciones en Guatemala en septiembre de 2007 con el fin de investigar y desmantelar a los grupos clandestinos que operan en este país centroamericano.

En junio de 2010, el magistrado español Carlos Castresana, el primer jefe de la Comisión, renunció al cargo tras denunciar una campaña de desprestigio en su contra.

Mostrar comentarios