Jueces rechazan modificar el sistema de elección de los magistrados del TC

  • Las principales asociaciones de jueces han instado hoy al PP y al PSOE a cambiar sus prácticas políticas, en lugar de plantear modificaciones legislativas, en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) para evitar el partidismo y garantizar el pluralismo en su composición.

Madrid, 23 ago.- Las principales asociaciones de jueces han instado hoy al PP y al PSOE a cambiar sus prácticas políticas, en lugar de plantear modificaciones legislativas, en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) para evitar el partidismo y garantizar el pluralismo en su composición.

De esta forma lo han expresado a EFE tras afirmar la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que su partido incluirá en su próximo programa electoral medidas para fortalecer la independencia y la profesionalidad del TC, que afectarán a la elección de los magistrados.

El PP está analizando medidas legislativas para construir los mandatos de los magistrados con fórmulas diferentes de las actuales que permitan separar los nombramientos de las mayorías coyunturales y puntuales existentes en el Congreso y en el Senado.

José Luis Ramírez, portavoz de Jueces para la Democracia, ha definido la propuesta del PP como "un brindis al sol" y ha destacado la dificultad de valorar una iniciativa que "no tiene ningún nivel de concreción" y se sitúa "en el plano de las ideas genéricas y las buenas intenciones".

Ha invitado a los partidos mayoritarios a hacer un ejercicio de responsabilidad y cubrir las vacantes existentes en el TC, a la vez que ha criticado al PP porque da la sensación de que incurre en la "mala praxis inaceptable" de esperar al resultado de las próximas elecciones para ver si obtiene mayoría absoluta y coloca a las personas más afines a sus planteamientos políticos.

El sistema de elección de los miembros del TC, que está regulado en la Constitución, no requiere un cambio de la legislación, sino de las prácticas de los partidos, según Ramírez, quien ha recordado que el alto tribunal tuvo una composición "brillante" en sus inicios, pero el problema surgió cuando los partidos "intentaron buscar candidatos que se alinearan con sus posiciones políticas para sacar algún rendimiento partidista".

Para Marcelino Sexmero, portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, la elección de los miembros del TC está actualmente "viciada" por el sistema bipartidista, al exigir una mayoría de tres quintos del Congreso y del Senado, que ha motivado el "bloqueo" por parte de alguno de los partidos en la renovación del alto tribunal y otros órganos constitucionales.

Sexmero ha planteado una reforma legal para garantizar la pluralidad en la composición de los órganos constitucionales y evitar "el mangoneo y el pasteleo" de los dos grandes partidos en la elección de candidatos "vinculados a determinadas opciones políticas".

El portavoz del Foro Judicial Independiente, Javier Varona, ha defendido, asimismo, un cambio en las prácticas de los partidos, en lugar de una modificación de la legislación, para que los miembros del TC sean elegidos entre juristas de reconocido prestigio y su vinculación a una formación política sea "una incompatibilidad manifiesta".

Es "absolutamente impresentable" y "una vergüenza", a su juicio, que hablen de fortalecer la independencia del TC cuando están impidiendo su renovación y están inmersos en "una pelea de amigos y enemigos", en la que "unos están empeñados en nombrar a un señor y otros están empecinados en que no sea ese señor".

Mostrar comentarios