Jueces ven "inadmisible" las detenciones de los "indignados" por los Mossos

  • Las principales asociaciones de jueces han calificado hoy de "inadmisible" y "desproporcionada" la entrada sin permiso judicial de los Mossos d'Escuadra en la Ciudad de la Justicia de Barcelona para detener, el pasado día 6, a varios "indignados" que se habían entregado previamente.

Madrid, 13 oct.- Las principales asociaciones de jueces han calificado hoy de "inadmisible" y "desproporcionada" la entrada sin permiso judicial de los Mossos d'Escuadra en la Ciudad de la Justicia de Barcelona para detener, el pasado día 6, a varios "indignados" que se habían entregado previamente.

Así lo han señalado a Efe los portavoces de las principales asociaciones de jueces, que han destacado que esa actuación policial dentro de los juzgados debía haber sido avisada antes al juez de guardia que estaba llevando el caso o a la juez decana de Barcelona.

Para el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, el despliegue policial para detener a los seis "indignados" fue "inadecuado" tanto por el lugar en el que se llevó a cabo como por el gran número de efectivos policiales que participaron en la intervención.

Es "inadmisible" que no se informara antes a la juez decana de que se iban a producir esas detenciones dentro de un edificio judicial, ha destacado Llarena.

Desde Jueces para la Democracia (JpD), su portavoz, José Luis Ramírez, ha condenado la actuación de los Mossos por ser "desproporcionada", ya que los "indignados" ya estaban ante el juez de guardia y, por tanto, la actuación policial no era necesaria.

La acción de los Mossos fue contra los derechos a la libertad personal y, además, por cortesía constitucional se debía haber pedido autorización -continúa Ramírez- a la juez decana.

Javier Varona, del Foro Judicial Independiente (FJI), ha insistido en la "desproporción" de la actuación de los Mossos para realizar unas detenciones dentro de un juzgado.

Ha comentado que si es verdad que el conseller de Interior, Felip Puig, no tuvo ninguna información previa sobre las detenciones que iban a realizar los Mossos, tal y como ha dicho esta mañana en el Parlamento catalán, se debería pedir "responsabilidad política" a la Generalitat.

Y a través de un comunicado, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) ha condenado también la intervención de los Mossos.

"En un Estado democrático es inadmisible e intolerable que sin autorización del juez decano o del juez de guardia miembros de un cuerpo policial irrumpan armados en una sede judicial para proceder a la detención de unas personas que se habían entregado voluntariamente", según la AJFV.

Sobre este tema también ha hablado hoy el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien ha manifestado que la entrada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un Palacio de Justicia, si hay un desorden, "es necesaria y está autorizada".

"El problema es la proporcionalidad o falta de proporcionalidad de una intervención en este o en cualquier otro contexto", ha resaltado el ministro durante su participación en un acto organizado por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR).

Se han abierto "las investigaciones correspondientes", ha anunciado Caamaño, quien ha añadido que lo importante es que una democracia tenga los mecanismos para corregir y exigir las responsabilidades correspondientes con "absoluta normalidad".

Mostrar comentarios