Jueces y fiscales coinciden en que la campaña no puede detener la instrucción de los ere andaluces


Todos los portavoces de las asociaciones de jueces y fiscales coincidieron hoy en defender que la instrucción del caso de los ERE fraudulentos autorizados por la Junta de Andalucía no tiene por qué detenerse por el hecho de que España se encuentre en campaña electoral.
Así se pronunciaron, en declaraciones a Servimedia, respecto a la polémica suscitada por el auto en el que la jueza Mercedes Ayala pedía documentación a la Junta para comprobar si su presidente, José Antonio Griñán, autorizó cuando era consejero de Economía y Hacienda algunos de los expedientes irregulares. Dirigentes del PSOE como el expresidente andaluz Manuel Chaves vincularon este auto a la actual coyuntura preelectoral.
Por ejemplo, para el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, "las autoridades judiciales deben administrar sus procedimientos con sumo cuidado para no perjudicar a los investigados más de lo necesario", pero "adaptar los tiempos de la investigación judicial a las conveniencias de los afectados es algo inabordable".
Su homólogo de Jueces para la Democracia, José Luis Ramírez, tampoco ve "motivo para que se pare (la instrucción) en campaña electoral", por lo que "desde el punto de vista jurídico no hay ningún reproche" que hacer a la actuación de Ayala. A su juicio, la decisión de si seguir investigando o respetar la campaña electoral era de carácter "más ético que jurídico" y "depende de cómo valore cada magistrado cuál es la incidencia de sus decisiones".
Entre los portavoces judiciales, quien expresó una opinión más matizada fue el de la asociación Francisco de Vitoria. Marcelino Sexmero corroboró que "los jueces de instrucción no tienen ninguna norma de parar en campaña electoral", pero agregó que Ayala, "por razones de prudencia, debería haber pospuesto el auto a después de las elecciones", toda vez que es un tema muy sensible y aún "no está delimitada la responsabilidad política" de Griñán.
Los portavoces de la Asociación de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales, Francisco Jiménez-Villarejo y María Mareto respectivamente, también avalaron la labor de la juez de instrucción número 6 de Sevilla.
El primero se preguntó si, ante la serie de campañas electorales encadenadas, Ayala, de quien ensalzó su "actitud discreta" sin declaraciones en los medios, tendría que permanecer inactiva ante una causa tan compleja como ésta hasta los comicios andaluces de mayo. Por su parte, Mareto puso de relieve que, en estos momentos, todo lo que hiciera o dejara de hacer la jueza "sería susceptible de interpretar desde la intención política".

Mostrar comentarios