Jueces y fiscales defienden el aforamiento como protección frente a compañeros

    • Desde la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria denuncian que, si se elimina el aforamiento de los jueces, también se haga con el de los políticos y militares.
    • Aseguran que existe un efecto en cascada como consecuencia de la politización del Consejo General del Poder Judicial que afecta a las elecciones de los demás magistrados.
El PP rechaza que Gallardón comparezca en el Congreso este mes
El PP rechaza que Gallardón comparezca en el Congreso este mes

Alberto Ruiz Gallardón sigue empeñado en embarcarse en una gran reforma judicial que eliminará el aforamiento de cerca de 15.000 profesionales de la Justicia tal y como avanza el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial y que ha publicado el diario El País este viernes.

En total, Gallardón eliminará el aforamiento de 5.171 jueces, 2.407 fiscales y 7.685 jueces de paz en España, tal y como aseguraba el rotativo. El texto parece que ya está listo para ser presentado en las próximas semanas. Su aprobación parece que va a estar muy ajustada, si bien es cierto que para aprobar una ley orgánica se necesita el voto favorable de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, algo que el Gobierno puede llevar a cabo sin problemas, puesto que ostenta esta mayoría actualmente en la Cámara.

"Es un agravio comparativo y un insulto, lo que deberían hacer es quitar todos los aforamientos de golpe", clama Marcelino Sexmero, portavoz de la Asociación Moderada de jueces Francisco de Vitoria, cuando habla del proyecto de ley de Gallardón. "Lo que están haciendo es engañar, los políticos, los militares y los policías también tienen aforamiento, pero parece que el único problema que hay es el aforamiento de los magistrados", recalca Sexmero, que califica la medida como "una estupidez".

"El origen y la finalidad del aforamiento de los jueces no es el mismo que el de los políticos, es para protegerse de los compañeros, por ejemplo cuando uno es juzgado y puede haber una relación de amistad o de enemistad", señala Sexmero.

Los jueces se manifiestan en la misma línea que los fiscales, pues señalan que la eliminación del aforamiento es un problema pero que la justicia española está inmersa en más vicisitudesa las que tiene que plantar cara. Desde el colectivo moderado su portavoz expresa que, contrariamente a lo que piensa Gallardón, sobre que está eliminando privilegios a los jueces y fiscales, lo que está haciendo es fomentar la parcialidad.La sombra de la falta de la independencia

"La justicia española es probablemente la más independiente del mundo, el problema es que con estas políticas y propuestas se está viendo afectada su imparcialidad", afirma Sexmero. No obstante la sospecha de la parcialidad siempre sobrevuela en la justicia española, teniendo en cuenta que los cargos en órganos como el Consejo General del Poder Judicial están elegidos por el poder legislativo en ese momento. El organismo que más autoridad tiene sobre los magistrados tiene como función principal velar por la imparcialidad está politizado.

"El gran problema de la imparcialidad es que los altos cargos electos por el CGPJ tienen en ellos la sospecha de la parcialidad, puesto que están escogidos por jueces que, a su vez, han sido elegidos por políticos", sentencia Sexmero. "Cuando se politiza al CGPJ se produce un efecto en cascada que afecta a las elecciones de los jueces.

Más allá van desde la Asociación Profesional de la Magistratura. Pablo Llarena, su presidente, explica que "es un error la eliminación del aforamiento de jueces y políticos", y añade que "no creemos que sea un tema de contraste , de lo que tú me quitas yo me lo quedo".

Sobre la politización asegura que "los jueces tienen ideología pero las decisiones que toman, las toman desde el imperio de la ley". Apostilla que "la sociedad española puede estar tranquila porque la judicatura actúa con neutralidad e imparcialidad".Una "táctica publicitaria"

Desde la Unión Progresista de Fiscales, Álvaro García Ortiz explica que el anteproyecto de Ley de Gallardón "es una táctica publicitaria" y asegura que el aforamiento, en el caso concreto de jueces y fiscales, responde a que lo ven "como una garantía, pero en ningún momento como una garantía personal". Los fiscales dicen que se trata de "una cuestión de qué es lo que ocurre cuando hay un conflicto de poderes".

Más concretamente apunta a que "solo se nos permite el aforamiento sobre el ejercicio de nuestras funciones" y asegura que es en el entorno de su trabajo donde necesitan el aforamiento: "Las personas con las que trabajamos saben lo que hacemos y esto puede provocar disfunciones".

Gallardón parece dispuesto a llevar hasta sus últimas consecuencias esta gran reforma de la Justicia, pero desde los colectivos de los fiscales no se han planteado protestar enérgicamente por la eliminación de este aforamiento, pues "sinceramente tenemos problemas bastante más graves en la Justicia" y remarca que es el procedimiento penal el tema que más preocupa a las asociaciones que "no es eficaz en la lucha contra la delincuencia en España".Afectará al Defensor del Pueblo y a consejeros de Estado

Según El País, que cita fuentes del ministerio, "la reforma legal también afectará a cargos públicos institucionales cuya protección jurídica especial no está recogida en la Constitución, como el Defensor del Pueblo, el presidente y los consejeros del Consejo de Estado, o el presidente y los consejeros del Tribunal de Cuentas".

El anteproyecto de Ley de Gallardón establece que el número de aforados se va a restringir a la cifra que se recoge en la Carta Magna española y a los que aparecen en los estatutos de autonomía. La Constitución recoge el aforamiento a los Reyes Felipe VI y Letizia, a la princesa de Asturias , la infanta Leonor, y a los políticos, que son cerca de 2.000.¿Qué es un aforamiento parcial?

Un aforamiento parcial, como es el caso de los jueces y de los fiscales, consiste en que solo les pueden juzgar los Tribunales Superiores y solo por las actividades en el ejercicio de su profesión. No se les puede encausar por motivos que conciernen a su vida privada. Por otro lado, a los miembros de la cúpula judicial el Tribunal Supremo es el que puede ir hasta el final con su causa y también si se extiende a su vida privada.

En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también cuentan con una condición de aforamiento especial que supone que deben ser juzgados por las Audiencias provinciales y también en el ejercicio de sus cargos.

Mostrar comentarios