Gallardón propone pasar de 17.621 a 22 aforados en España

    • El ministro de Justicia ha señalado que el aforamiento no tiene por qué constituir un privilegio", porque puede ser una merma de un derecho fundamental.
    • Los aforamientos que deberían subsistir en España, aparte de los que afectan a la Familia Real, son los que ostentan "los titulares de los poderes del Estado.
Gallardón propone pasar de 17.621 a 22 aforados en España
Gallardón propone pasar de 17.621 a 22 aforados en España

El País publica este viernes una entrevista a el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que cuando llegó al puesto era uno de los ministros más valorados del Ejecutivo y en la actualidad se encuentra en el segundo puesto por la cola. Gallardón ha hablado de corrupción y de las reformas que todavía están por llegar, como la revisión de los aforamientos en España.

Gallardón pretende reducir el número de aforamientos de 17.621 a tan solo 22. En su opinión, los aforamientos que deberían subsistir en España, aparte de los que afectan a la Familia Real, son los que ostentan "los titulares de los poderes del Estado": el presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso y delSenado, el presidente delTribunal Constitucionaly el presidente delTribunal Supremo, más los 17 presidentes de las comunidades autónomas, "y esto suma 22 personas", ha dicho.

Así, losministros,diputados nacionales y autonómicosy los miembros de los consejos de Gobierno regionalesdejarían de estar aforados.

A su juicio, aunque el aforamiento "no tiene por qué constituir un privilegio" en España, aunque "la sociedad española lo percibe como tal". Por eso, considera que laactual situación "debe ser sometida a revisión"y en el proyecto de ley orgánica del Poder Judicial la propuesta que llevará el Ministerio de Justicia contempla dicha reducción hasta los 22 aforados.Tendrá que hacerse mediante pacto político

Eso sí, ha lamentado que esta propuesta no se pueda realizar a través de la ley orgánica porquealguno de esos aforamientos están recogidos en laConstitucióno en los Estatutos de autonomía, "que no pueden ser modificados por una ley orgánica", ha subrayado.

"Si esta ley establece este propósito, corresponderá ya a los partidos, mediante el pacto de regeneración que debe abordarse, reformar los Estatutos de autonomía y, en su momento, en el día y en el caso de que se reforme la Constitución, establecer una limitación drástica de estos aforamientos", ha explicado.

En este sentido,ha recalcado que se trata de una intención "de carácter político"porque la ley orgánica a lo único que podría afectar es a los órganos del Estado que no están recogidos expresamente en la Constitución, a los jueces y a los fiscales."El aforamiento no tiene por qué ser visto como privilegio"

A su juicio, el aforamiento "no tiene por qué constituir un privilegio", porque, según ha señalado, puede ser una merma de un derecho fundamental, "que es el derecho a la revisión de una sentencia condenatoria".

Eso sí, ha admitido que por mucho que los juristas expliquen que el aforamiento no es un privilegio, la sociedad española sí que lo percibe así y eso exige "una respuesta por parte del legislador".

Además, también ha admitido en la entrevista que en España ha habido un nivel de corrupción inaceptable.Sánchez apoya la propuesta de Gallardón

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado la bienvenida a la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de reducir a 22 el número de aforados en España, pero ha pedido ir más allá y, por ejemplo, acabar con los indultos políticos.

El dirigente socialista ha asegurado que el Gobierno encontrará al PSOE "en todas aquellas medidas que impliquen limpieza, regeneración democrática y reducción de los privilegios que así son percibidos por la sociedad española".

No obstante, ha recordado que la propuesta de Ruiz-Gallardón implica una reforma constitucional y se ha preguntado si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la apoya.

Su partido piensa impulsar en septiembre "una agenda radical de limpieza y regeneración democrática", ha anunciado Pedro Sánchez, con medidas como la revisión de los nombramientos a las instituciones que garantizan la separación de poderes y la limpieza democrática, por ejemplo el Tribunal Constitucional y el de Cuentas, el Consejo General del Poder Judicial o el Banco de España.

Ha pedido al Gobierno que se pronuncie sobre esas medidas o sobre los indultos, pues, en su opinión, "ha caído en la tentación" de utilizar los indultos más de lo debido. "Creo que los indultos políticos deben acabar en nuestro país, ha aseverado el líder del PSOE, crítico con la falta de contundencia del ministro respecto a "un caso evidente de financiación irregular que es la trama Gurtel".Cayo Lara pide no dejar ni un solo aforado

El líder de IU, Cayo Lara, quiere que el Gobierno vaya más allá y que no deje ni siquiera los 22 aforados que propone el ministro de Justicia, una iniciativa que "no estaría encima de la mesa" -ha dicho- si no fuera por la presión social y la de algunas fuerzas políticas.

Fuerzas como IU, ha apuntado Cayo Lara, en la que ha recordado que la coalición ha defendido "históricamente" que todos los cargos públicos tienen que tener el mismo trato ante la Justicia que el resto de los ciudadanos.

Lara ha dejado en "cuarentena" esta propuesta hasta ver cómo se concreta sobre el papel y, en cualquier caso, cree que se trata de una medida "íntimamente relacionada" con la presión social y la que han ejercido algunas formaciones, entre ellas IU, para acabar con los privilegios de determinados cargos.Podemos la considera una "prueba de nerviosismo"

El coordinador del equipo técnico de Podemos, Luis Alegre, dijo este viernes que su formación "celebra" que Gallardón haya propuesto reducir el número de aforados en España, puesto que era uno de los puntos centrales que Podemos presentó al Parlamento Europeo en su 'directiva Villarejo'. No obstante, aseguró que parece una "prueba de nerviosismo y no de regeneración" que el PP quiera abordar este tema.

"Todo lo que tiene que ver con que se imiten nuestros planteamientos, lejos de parecerme una apuesta firme por la regeneración, en realidad me parece una muestra de inquietud y nerviosismo", aseveró Alegre, para quien es un "escándalo" la cantidad de aforados que hay en España en relación con otros países europeos.

Alegre celebró la propuesta de Gallardón "en la medida que va en la dirección que Podemos ya ha planteado" y dijo que le "sorprende gratamente" que el PP recoja los planteamientos que defiende su formación y agregó que "sí es verdad que lo enmarcan dentro de una especie de estrategia para evitar que se note que el viejo modo de hacer política ha terminado".

Asimismo, añadió que todas las formaciones políticas del país están en "una operación cosmética" y que, en este sentido, muchas de las propuestas de Podemos "van a ir siendo recogidas y asumidas por los partidos que no quieran desaparecer".UPyD la considera un alarde "cinismo e hipocresía"

El secretario general del grupo parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, Andrés Herzog, consideró este viernes un "alarde de cinismo e hipocresía" la propuesta del ministro de Justicia.

"El tema de los aforados es una alarde de cinismo e hipocresía", aseveró el representante de UPyD, para quien no tiene sentido que el ministro ahora haga esta propuesta mientras que el 24 de junio se votó en el Congreso de los Diputados, a instancias de UPyD, unas enmiendas a la ley orgánica del Poder Judicial que proponen eliminar todos los aforamientos y en las que el PP votó en contra.

Para Herzog, que el titular de Justicia reinicie ahora el debate sobre esta cuestión es "propaganda y más propaganda sin ningún contenido" y una propuesta "meramente electoral, porque piensan que es simpático para la opinión pública" y agregó que el PP, "en vez de hacer política, hace demoscopia".
A este respecto, el representante de la formación que lidera Rosa Díez dijo que el PP "por supuesto" que "no hará nunca" una reducción del número de aforados y que se remite a las votaciones del Congreso de los Diputados rechazando eliminar esta figura jurídica.
Además, Herzog reconoció que, de ser verdad la propuesta del ministro de bajar drásticamente los aforamientos, "reducirlo a 22 sin duda sería un avance muy importante", aunque desde su formación abogan por la "supresión total" del aforamiento, al considerarla una "institución anacrónica".
No obstante, este representante de UPyD aseguró que si el PP llevase a cabo esta reforma, "la apoyarían", ya que sí representa una verdadera "regeneración democrática" avanzar en este sentido.El Govern se muestra a favor de la reducción de aforados

El Govern se ha mostrado a favor de la propuesta de reducción de aforados, con la que se pasarían de pasar de 17.621 a 22 aforados en España, si ésta va encaminada a conseguir una "Administración más moderna, participativa, cercana, transparente y abierta".

En una rueda de prensa, que ha tenido lugar este viernes tras los acuerdos del Consell de Govern, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Núria Riera, ha explicado que "aún no conoce la propuesta y no puede hacer una valoración" pero ha añadido que "todo aquello que contribuya a tener un Gobierno más cercano, es positivo".

Riera ha dicho que "el aforamiento no es un privilegio de la persona sino que es característico de una institución" y, por otra parte, ha señalado que "todas las propuestas que se están haciendo a nivel autonómico" buscan "otra forma de hacer política porque es lo que piden los ciudadanos".

Mostrar comentarios