Juez condena a la ANP a compensar a las víctimas israelíes de ataque en 2001

  • Un tribunal de Jerusalén condenó hoy a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a pagar una compensación económica a la familia de tres israelíes tiroteados en una carretera durante la segunda Intifada, al considerarla responsable subsidiaria del ataque.

Jerusalén, 5 oct.- Un tribunal de Jerusalén condenó hoy a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a pagar una compensación económica a la familia de tres israelíes tiroteados en una carretera durante la segunda Intifada, al considerarla responsable subsidiaria del ataque.

Las víctimas -Yaniv Ben Shalom, su mujer Sharon ben Shalom y su cuñado Doron Yosef- fueron asesinadas por hombres armados a las afueras de Jerusalén en agosto de 2001.

De acuerdo con la sentencia, emitida este domingo tras cinco años de proceso, la ANP está legalmente obligada a compensar a la familia de las víctimas por "cooperación y negligencia".

"Las armas y los fondos fueron transferidos por la ANP a los comandantes de las organizaciones terroristas, y la ANP conocía y entendía el propósito de esas transferencias", explica la sentencia, divulgada por la prensa local.

"Dado que la ANP tiene la obligación de preocuparse de cualquier individuo que sufra heridas de sus armas, esta autoridad esta obligada a compensar a los individuos si no cumple con lo obligado", agrega.

El juez, Moshe Drori, también consideró responsable al diputado palestino Marwan Bargouthi, condenado a cinco cadenas perpetuas en Israel y en la cárcel desde 2002.

"Las pruebas muestran que el acusado número diez conocía el ataque y fue informado del mismo tras ser perpetrado. Las personas de contactos fueron un primo de Bargouthi y su propio chófer", afirma.

Según el togado, la decisión del diputado del movimiento Al Fatah de no responder a las acusaciones de los demandantes hizo que aceptara la versión de estos y no de los acusados, que desligaron a la ANP de los hechos denunciados.

Las víctimas iniciaron el proceso en 2009 y en principio también denunciaron a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), pero retiraron después la demanda al considerar que no existían pruebas suficientes.

El juez ha pospuesto la sentencia definitiva hasta que se calcule el importe de la compensación, explica el diario local "Jerusalem Post".

Mostrar comentarios