Juez de Nueva York admite a trámite un recurso contra las bodas homosexuales

  • Un juez neoyorquino admitió a trámite una demanda presentada por un grupo conservador que busca derogar la ley que autorizó en junio pasado el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado y anular todas las bodas que se han celebrado desde entonces.

Nueva York, 30 nov.- Un juez neoyorquino admitió a trámite una demanda presentada por un grupo conservador que busca derogar la ley que autorizó en junio pasado el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado y anular todas las bodas que se han celebrado desde entonces.

Así lo confirmó hoy a Efe el reverendo Jason McGuire, director ejecutivo de New Yorkers for Constitutional Freedoms, el grupo que está detrás de la demanda presentada ante el tribunal supremo del condado de Livingstone el pasado 25 de julio, un día después de que el estado comenzara a celebrar bodas homosexuales.

"Estamos muy contentos y agradecidos al juez Robert Wiggins. Es algo muy positivo para quienes estamos preocupados por el respeto al proceso legislativo en Nueva York", indicó McGuire.

En su dictamen, el magistrado se muestra crítico con las reuniones a puerta cerrada y las votaciones de procedimiento que precedieron a la aprobación de la ley en el Senado estatal.

Esos encuentros -según la demanda- vulneran la ley estatal que obliga a que todos los debates de sus cargos electos sean abiertos porque en al menos uno estuvo presente el gobernador, Andrew Cuomo, y en otro el alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg.

El juez Wiggins afirma que "el pueblo debe mantenerse informado si desea retener el control sobre los funcionarios públicos" y considera que cualquier reunión en la que intervenga un cargo electo debe ser pública.

El fiscal general neoyorquino, Eric Schneiderman, considera que fueron legítimas esas reuniones -en una de las cuales Cuomo logró el apoyo de cuatro legisladores republicanos para sacar adelante la propuesta legislativa- y por ello había solicitado al juez que desestimara la demanda de New Yorkers for Constitutional Freedoms.

Nueva York se convirtió el pasado 24 de junio en el sexto estado de EE.UU. en permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo tras una larga batalla parlamentaria y un tenso debate entre republicanos y demócratas en el senado estatal, donde la ley obtuvo 33 votos a favor y 29 en contra.

Mostrar comentarios