Juez electoral dice no permitirán a ningún europeo dar "recetas" en Nicaragua

  • Un magistrado electoral advirtió hoy que no permitirán a ningún europeo dar "recetas" a los nicaragüenses sobre el reglamento de "acompañamiento" que se aprobará para vigilar los comicios presidenciales de noviembre próximo, en los que el mandatario Daniel Ortega se presentará para una polémica reelección.

Managua, 22 jul.- Un magistrado electoral advirtió hoy que no permitirán a ningún europeo dar "recetas" a los nicaragüenses sobre el reglamento de "acompañamiento" que se aprobará para vigilar los comicios presidenciales de noviembre próximo, en los que el mandatario Daniel Ortega se presentará para una polémica reelección.

"Ningún europeo tiene la facultad de venir aquí a querer darnos recetas de lo que ellos aplican en sus países. Europa es Europa y América es América", señaló el magistrado José Luis Villavicencio, afín al sandinismo, al canal 63 de la televisión local.

Explicó que el Consejo Supremo Electoral (CSE) tiene casi listo el reglamento de "acompañamiento", que se publicará hasta el 16 de agosto próximo.

Villavicencio afirmó que para la elaboración de ese reglamento han tomado "elementos de toda la legislación comparada universal" y no inventarán nada al respecto.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, dijo que el 16 de agosto publicarán un reglamento de "acompañamiento" para vigilar los comicios presidenciales, aunque advirtió que será bajo "sus propias reglas" y no "sobre imposiciones foráneas".

Sin embargo, Villavicencio indicó que Nicaragua no permitirá que, por ejemplo, el jefe de la delegación de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, "venga a decirnos a nosotros" cuál debe ser el contenido del reglamento de "acompañamiento" electoral.

"Y yo no le puedo ir a decir a Goldstein qué debe hacer en Alemania", añadió.

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, confirmó ayer que la Unión Europea (UE) y el Centro Carter vigilarán los comicios del 6 de noviembre próximo.

En las elecciones presidenciales de noviembre, Ortega buscará la reelección frente a una oposición, fragmentada en cuatro frentes, que denuncia que esa postulación es un "golpe a la democracia".

Ortega logró optar por un segundo mandato consecutivo después de que magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia declararon inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata.

Unos 3,3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 6 de noviembre a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

Mostrar comentarios