Juez español envía a prisión a narco Ratón en espera de su entrega a Colombia

  • El juez de la Audiencia Nacional de España Pablo Ruz envió hoy a prisión al colombiano Hernán Alonso Villa, Ratón, reclamado por Colombia por asesinato y considerado responsable del "ala militar" de la organización criminal Oficina de Envigado.

Madrid, 21 jul.- El juez de la Audiencia Nacional de España Pablo Ruz envió hoy a prisión al colombiano Hernán Alonso Villa, Ratón, reclamado por Colombia por asesinato y considerado responsable del "ala militar" de la organización criminal Oficina de Envigado.

El narcotraficante colombiano fue detenido el pasado sábado en Alicante (sureste de España) y según informaron fuentes jurídicas, el juez tomó declaración al arrestado y luego dictó su ingreso en prisión provisional hasta que se proceda a su entrega a su país por un delito de asesinato cometido en Medellín el 25 de diciembre de 2006.

El narcotraficante, supuesto cabecilla de una organización a la que se atribuyen 400 asesinatos, consintió ser entregado a su país pero solo por estos hechos, y el magistrado decidió enviarle a la cárcel dada la gravedad de la pena a la que podría ser sentenciado y por su falta de arraigo.

Ratón, de 40 años, era uno de los criminales más buscados por las autoridades de Colombia.

Durante su estancia en España, tomó muchas medidas para impedir su detención, como cambiar constantemente de domicilio y terminales telefónicos, así como emplear diferentes identidades falsas.

Los investigadores le consideran el actual líder del "ala militar" de la Oficina de cobros y sicariato de Envigado, heredera del Cártel de Medellín y una de las más peligrosas que existen en Colombia.

Ratón contaba con más de 200 personas bajo su mando y era supuestamente el responsable de la exportación de cocaína a España, Estados Unidos y Holanda a través de diferentes rutas que él y su organización controlaban, así como del dominio interno del narcotráfico en Medellín y su región (Antioquia).

Mostrar comentarios