Domingo, 19.08.2018 - 23:42 h
Magistrada activa en el procés

La juez Lamela deja la Audiencia Nacional y pasa a la Sala Segunda del Supremo

Fue la primera magistrada que comenzó instruyendo la causa independentista catalana y dictó la euroorden contra Carles Puigdemont.

Una imagen de Carmen Lamela
Carmen Lamela, elegida como titular para el Supremo.  / EFE

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido este martes a la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, como nueva magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la misma que juzgará a los 25 procesados en la causa por la deriva soberanista catalana, aunque ella no integrará dicho tribunal. Lamela, que ha obtenido 13 de los 21 votos del Pleno, pasará a ocupar la plaza que ostentaba el exfiscal general del Estado José Manuel Maza, fallecido en noviembre, según informa el órgano de gobierno de jueces en un comunicado.

Se trata de la juez que ha instruido la causa íntegra que se sigue en la Audiencia Nacional contra el exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero y otros tres procesados más por delitos de organización criminal y sedición por la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre y los incidentes en sedes de la Generalitat en septiembre. Lamela fue la primera magistrada que comenzó instruyendo la causa independentista catalana antes de que ésta pasara a manos del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. El 16 de octubre envió a prisión a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart al considerar que las concentraciones al frente de la Consejería de Economía no fueron pacíficas y que tenían la clara intención de impedir los registros judiciales.

También dictó la orden europea de detención y de búsqueda y captura nacional e internacional contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros, después de que estos no se presentasen en noviembre a declarar por los hechos relacionados con el 'procés'. Sin embargo sí acordó el ingreso en prisión incondicional para los nueve exconsejeros catalanes que sí comparecieron en la Audiencia Nacional, salvo para el que fuera responsable de Empresa Santi Vila que dejó en libertad un día después tras pagar 50.000 euros.

Precisamente por su investigación sobre estos hechos Lamela no podrá formar parte del tribunal que integran siete magistrados de la Sala II y que juzgará a los procesados por delito de rebelión, sedición y malversación.

Agresión de Alsasua y Sandro Rosell

El pasado mes de noviembre el CGPJ le otorgó la titularidad del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, en el que lleva dos años después de que en octubre de 2015 la Comisión Permanente del CGPJ acordara su designación para sustituir al hasta entonces titular Javier Gómez Bermúdez, nombrado juez de enlace en Francia. En este tiempo también ha instruido la causa que se sigue contra el expresidente del Barça Sandro Rosell por integrar una red que se apropió, presuntamente, de fondos de la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB) por los derechos de retransmisión de los partidos de su selección.

Igualmente investigó la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) el 15 de octubre de 2016 en la que procesó a nueve personas por los delito de terrorismo en concurso ideal de lesiones, atentado y odio. La magistrada consideró desde el primer momento que era competente para instruir el caso porque había indicios de terrorismo. Lo mismo ocurrió con los disturbios ocurrido el 11 de marzo de 2017 en el casco antiguo de Pamplona. La nueva magistrada de la Sala Segunda ingresó en la Carrera Judicial, por oposición, en 1986 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Orihuela, para servir posteriormente en Juzgados mixtos de Manzanares y de Badalona, donde fue juez decana.

Además de Lamela, el Pleno ha nombrado este martes a la magistrada de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Susana Polo García y al presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Porres, como nuevos magistrados de la Sala de lo Penal.

La juez Lamela deja la Audiencia Nacional y pasa a la Sala Segunda del Supremo

Ahora en portada

Comentarios