Tras la petición de Fiscalía

El juez pide a Loterías la grabación del sorteo y un informe sobre el incidente

Sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad
Sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad
EFE

El magistrado de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha aceptado la competencia del órgano judicial para investigar el incidente que protagonizó un operario del sorteo de Navidad del pasado 22 de diciembre cuando introdujo una bola a mano en el bombo. De este modo, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha requerido a Loterías y Apuestas del Estado que elabore y remita un informe sobre el "incidente" denunciado. 

El instructor reclama igualmente que comunique si existe un protocolo para dichos supuestos y si, en caso de ser así, lo aplicaron, de acuerdo con el auto del juzgado en el que reclama además la grabación entera de todo el sorteo celebrado en el Teatro Real. El magistrado acuerda esta medida tras sumar el informe de la Fiscalía y ante la posibilidad de que estos hechos sean constitutivos de delito de fraude; tipo penal que hace que la competencia de la investigación recaiga en la Audiencia Nacional. 

El gesto del operario, que introdujo una bola a mano, fue rápidamente captado por las cámaras y las imágenes fueron difundidas por las redes sociales. La reacción social provocó que la Sociedad Estatal de Loterías y Apuesta del Estado (SELAE) tuviera que emitir un comunicado el mismo día 22 de diciembre en el que explicó que el motivo por el cual incorporó una bola fue porque se dio la circunstancia de que en el proceso de introducción de las bolas en los bombos alguna rebotó fuera de éstos, lo que provocó la rápida intervención del trabajador. 

Denuncia temprana

Sin embargo, las explicaciones de Loterías no convencieron a un vecino de Albacete que el mismo día del sorteo presentó una denuncia en la Audiencia Nacional por un presunto 'tongo'. La misma recayó en el Juzgado Central de Instrucción número 1, a cuyo frente se encuentra el magistrado Santiago Pedraz, aunque éste se inhibió a favor del Juzgado sexto, el mismo que investiga las macrocausas relativas al caso Lezo, Púnica, los espionajes del comisario jubilado José Manuel Villarejo, el bautizado como 'Madoff catalán' o los CDR detenidos por delitos de terrorismo. 

El denunciante explicó en declaraciones a la cadena Ser que había pedido en su denuncia que se precintara el bombo y los alambres como medida cautelar para que pudieran comprobar las bolas del sorteo.  "Todas estas cosas acaban muriendo en redes si no las elevas a una queja un poco superior, donde alguien tome iniciativa y busque la manera de resolver el puzzle", expuso en entrevista radiofónica. En respuesta, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se pronunció a favor de investigar estos hechos y solicitó la batería de diligencias que ahora acuerda el magistrado Alejandro Abascal. 

Mostrar comentarios