Juez ordena seguir causa contra Kiko Hernández por obstrucción a la justicia

  • El titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid ha ordenado continuar la causa penal abierta contra el colaborador del programa de Telecinco "Sálvame" Francisco Hernández Ruiz (Kiko Hernández) al entender que las afirmaciones vertidas desde televisión contra el diestro José Ortega Cano pueden ser constitutivas de delito de obstrucción a la justicia.

Zaragoza, 17 oct.- El titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid ha ordenado continuar la causa penal abierta contra el colaborador del programa de Telecinco "Sálvame" Francisco Hernández Ruiz (Kiko Hernández) al entender que las afirmaciones vertidas desde televisión contra el diestro José Ortega Cano pueden ser constitutivas de delito de obstrucción a la justicia.

En su auto, al que ha tenido acceso Efe, el instructor se refiere, en concreto, a las manifestaciones y presuntas amenazas hechas en antena por Kiko Hernández desde el pasado 14 de septiembre, tras conocer que había sido citado para un acto de conciliación previo a la interposición de una querella criminal por injurias.

El juez destaca que en el programa "Sálvame Diario" del pasado 14 de septiembre, el denunciado se dirigió a Ortega Cano con la única intención de "amenazarle y coaccionarle" a fin de que retirara el procedimiento judicial presentado por su representante legal, el abogado zaragozano Enrique Trebolle.

Señala el auto que las palabras textuales del denunciado fueron: "O me la quitas, o te juro que te vas a arrepentir porque tengo información que te hundo en la miseria; tengo grabaciones que te hundo en la miseria".

En días posteriores, afirma el instructor, el colaborador televisivo reiteró sus amenazas e, incluso, llegó a exhibir ante cámara un "pen drive" con supuesta información perjudicial para el torero.

El juez, tras argumentar que estos hechos revisten "caracteres de delito", ordena que se tramite el procedimiento contra Kiko Hernández como un procedimiento abreviado y acuerda que se remita a la fiscalía y al resto de acusaciones personadas a fin de aportar sus respectivos escritos de calificación, previos a la apertura de un juicio oral.

Estos hechos tienen su origen en el acto de conciliación interpuesto por el letrado Enrique Trebolle el pasado mes de agosto contra Kiko Hernández y otras personas vinculadas al programa, en el que califica los comentarios del colaborador de "denigrantes y ofensivos".

Tras las manifestaciones hechas por el colaborador de "Sálvame", el letrado, a mediados del pasado mes de septiembre, presentó una denuncia en la comisaría de Fuencarral-El Pardo en la que se asegura que todas las frases proferidas por Kiko Hernández tras conocer el procedimiento judicial "conllevan, por medio de la intimidación, un claro fin amenazador en un intento de influir en el compareciente para que retire la demanda".

Entiende el letrado que estos hechos podrían ser constitutivos de un presunto delito de obstrucción a la justicia.

Mostrar comentarios