Juez rechaza separar de juicio a acusado de ataque armado contra sandinistas

  • Un juez de Managua rechazó hoy una solicitud de separar del juicio a uno de los acusados por los ataques armados contra una caravana que festejaba los 35 años de la revolución sandinista y que dejaron 5 muertos y 40 heridos.

Managua, 6 oct.- Un juez de Managua rechazó hoy una solicitud de separar del juicio a uno de los acusados por los ataques armados contra una caravana que festejaba los 35 años de la revolución sandinista y que dejaron 5 muertos y 40 heridos.

El juez noveno del Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano, rechazó la petición de la defensa del acusado José Meza Ráudez, que fuera separado del proceso bajo el argumento de que la Fiscalía no presentó pruebas en su contra en las primeras tres jornadas del juicio.

"Hacen falta cosas por analizar", indicó el juez al rechazar la petición durante la audiencia oral y pública, que comenzó el viernes pasado y continuó este lunes.

Tanto Meza Ráudez como otros siete hombres enfrentan cargos por los delitos de conspiración, proposición para la ejecución de delitos de crimen organizado en concurso real de asesinato y lesiones gravísimas.

Los otros acusados son Wilfredo Balmaceda, Leonel Poveda, José Ricardo Dávila, Eddy Gutiérrez Delgadillo, Jairo Alberto Obando Delgadillo, Rosendo Huerta y Zacarías Cano Angulo.

El juez Altamirano confirmó hoy que otros tres hombres, identificados como Erick Salgado y los hermanos Juan José y Gregorio Tórrez Espinoza, enfrentan lo mismos delitos por su participación en el caso, con lo que el total de procesados sumaría 11.

Además, sendas órdenes de captura fueron solicitadas contra Pablo Martínez Ruiz y Marvin Sequeira por la Fiscalía, que los señaló de haber participado en la matanza.

Martínez Ruiz, junto con Gutiérrez Delgadillo y Obando Delgadillo, fueron acusados por la Policía de ser los supuestos autores de los disparos.

La Policía también informó que Dávila es un supuesto miembro de la organización de Los Zetas de México.

Un total de 70 personas testificaron en contra de los acusados en las primeras tres sesiones del juicio, en donde se han contabilizado en 40 el número de heridos y no 19 como indicaba la Fiscalía en el inicio del juicio.

La sesión de este lunes fue suspendida luego de presentarse 10 testigos de la defensa, de un total de 50 citados.

El ataque armado ocurrió el 19 de julio pasado, cuando las caravanas regresaban de conmemorar el aniversario número 35 de la revolución que derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle.

Mostrar comentarios