Juez Silva trata de nuevo de suspender su juicio hasta que acabe "caso Blesa"

  • El magistrado Elpidio José Silva ha tratado hoy nuevamente de suspender el juicio en su contra por presunta prevaricación hasta que concluya la investigación del "caso Blesa" y ha vuelto a poner en duda la imparcialidad del tribunal, que decidirá mañana si prosigue con la vista.

Madrid, 7 jul.- El magistrado Elpidio José Silva ha tratado hoy nuevamente de suspender el juicio en su contra por presunta prevaricación hasta que concluya la investigación del "caso Blesa" y ha vuelto a poner en duda la imparcialidad del tribunal, que decidirá mañana si prosigue con la vista.

El nuevo letrado de Silva, Gonzalo Boyé, ha planteado en la primera sesión del juicio que otra razón para que se cancele es que ha sido admitida a trámite una demanda civil de protección de derechos fundamentales contra dos magistrados, uno de ellos el presidente de la sala que le juzga, Arturo Beltrán.

La otra magistrada es María Tardón, que formó parte del tribunal que empezó a juzgarle en abril, pero la vista se terminó aplazando al haber sido apartada por su pertenencia a la Asamblea General de Caja Madrid bajo la presidencia de Blesa.

El propio Beltrán ha reconocido que se trataba de un asunto "importante" pero que a él no se le ha notificado "nada", y ha anunciado que será mañana cuando la sala decida sobre ésta y el resto de cuestiones previas solicitadas por las partes.

Boyé ha indicado también que su cliente está en una situación de excedencia, que solicitó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una vez que le suspendió cautelarmente de sus funciones para poder concurrir a las pasadas elecciones europeas al frente del Movimiento Red, en las que no obtuvo ningún escaño.

De esta forma, el letrado, que fue nombrado tras la renuncia de Cándido Conde-Pumpido Varela en el juicio anterior, considera que no goza de aforamiento y por ello no puede ser juzgado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Asimismo, ha cuestionado la legitimidad de la personación como acusación del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y que el abogado de Blesa, Carlos Aguilar, ejerza como parte cuando también está citado como testigo.

Boyé ha explicado a los periodistas a su salida del TSJM que estas razones podrían acarrear la suspensión del juicio -que, a diferencia del anterior, ha discurrido con toda normalidad- o, al menos, un aplazamiento hasta que se designen unos nuevos magistrados.

Para el abogado, existen "motivos legales para entender que este juicio no debería realizarse antes del juicio al señor Blesa", en referencia al caso que sigue abierto en los Juzgados de Plaza de Castilla por la compra del City National Bank de Florida.

Mientras, el fiscal, que se ha opuesto a todas estas cuestiones al igual que las acusaciones, ha pedido que se cite a declarar a un nuevo testigo, el director de Publicaciones de Ausbanc, Luis Suárez, y que se aporte la declaración que hizo el pasado 16 de junio por el otro procedimiento que tienen abierto Silva en el TSJM por la filtración a la prensa de los correos de Blesa.

Según el fiscal, con este testimonio pretende acreditar que entre Silva y el abogado de Ausbanc que ejerció de acusación en representación de Manos Limpias en el "caso Blesa", Luis Pineda, "excedía de lo meramente profesional" y era de "amistad".

El tribunal ha dado por concluida la sesión hasta mañana, en la que informará de su decisión sobre todas las cuestiones planteadas.

De seguir adelante, el juicio continuará con el interrogatorio al acusado y, el miércoles, con el testimonio de, entre otros, Miguel Blesa.

Mostrar comentarios