Jueza boliviana cree que juicio en su contra sentará "un precedente nefasto"

  • El juicio de responsabilidades que se inicia hoy en Bolivia contra dos magistradas del Tribunal Constitucional por supuesta prevaricación sentará un "precedente nefasto" para el órgano judicial, afirmó a Efe la juez Rosario Chanez, una de las dos imputadas en el caso.

La Paz, 21 oct.- El juicio de responsabilidades que se inicia hoy en Bolivia contra dos magistradas del Tribunal Constitucional por supuesta prevaricación sentará un "precedente nefasto" para el órgano judicial, afirmó a Efe la juez Rosario Chanez, una de las dos imputadas en el caso.

Chanez calificó de "injusto" el juicio porque no se está garantizando que será un "proceso justo" y recordó que en su momento, las autoridades nacionales aseguraron que buscan "sentar un precedente" con este proceso.

"Lamentablemente será un precedente nefasto, ya que este juicio no sólo nos implica a nosotras, sino a todo el órgano judicial. Ningún magistrado va a poder emitir un fallo de acuerdo a la ley y de acuerdo a un razonamiento jurídico, ninguna autoridad judicial va a poder emitir fallos con imparcialidad ni independencia", agregó.

El Gobierno acusó a Chanez y su colega Ligia Velázquez de dejar en suspenso una ley de notarías sin haber emitido previamente una sentencia como exige la normativa vigente, lo cual creó un precedente que podía afectar la seguridad jurídica y económica del país, según las autoridades.

La Cámara de Diputados, controlada por el partido del presidente Evo Morales, aprobó en julio pasado la suspensión de Chanez y Velázquez y su enjuiciamiento por los supuestos delitos de "resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, prevaricato e incumplimiento de deberes".

El juicio debía comenzar esta mañana en el Senado, también controlado por el oficialismo, pero fue aplazado para las próximas horas debido a que Velázquez se desmayó tras sufrir una crisis nerviosa, según medios locales.

En septiembre pasado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia expresó preocupación por el juicio contra las magistradas porque "podría comprometer y afectar la independencia judicial en el país".

"Preocupa a la oficina que en este juicio, debido a la forma en la que se han llevado a cabo varios actos procesales, estos podrían estar vulnerando las garantías del debido proceso de las acusadas, particularmente su derecho a la defensa plena", indicó la OACNUDH en un comunicado difundido entonces.

Según Chanez, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), con sede en Ginebra, también se ha manifestado en ese sentido en una carta enviada al Senado boliviano, en la que la instancia advierte de vulneraciones a normas internacionales en el proceso.

"La CIJ ha identificado que este juicio para nada da las condiciones para someternos a un proceso justo porque vamos a ser juzgadas por una instancia política, que ha sido la misma que emitió la norma por la cual nos están acusando (...) Entonces ellos son como juez y parte", señaló la magistrada boliviana.

Mostrar comentarios