Jueza guatemalteca que condenó a Ríos Montt apela suspensión de un año

  • La jueza guatemalteca Yassmín Barrios dijo hoy que ha apelado la suspensión de un año que le impusiera el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y que además ha interpuesto un recurso de amparo por el mismo caso ante la Corte Suprema de Justicia.

Guatemala, 8 abr.- La jueza guatemalteca Yassmín Barrios dijo hoy que ha apelado la suspensión de un año que le impusiera el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y que además ha interpuesto un recurso de amparo por el mismo caso ante la Corte Suprema de Justicia.

Barrios, presidenta del tribunal que en mayo de 2013 condenó por genocidio al exgeneral golpista Efraín Ríos Montt (1982-1983), fue suspendida del ejercicio profesional en enero pasado por el Tribunal de Honor del CANG, aunque recién fue notificada el 4 de abril.

La abogada indicó este martes en declaraciones a periodistas que la sanción "no está en firme" y que ha impuesto una apelación ante el CANG y un recurso de amparo ante la Corte Suprema.

La Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló este martes mediante un comunicado su preocupación por la suspensión de Barrios.

"Acciones como la tomada por el Tribunal de Honor del CANG ponen en riesgo la importante y eficaz labor que los Juzgados y Tribunales de Mayor Riesgo realizan en el combate a la impunidad de graves violaciones a los derechos humanos, casos de crimen organizado, narcotráfico y otros de gran envergadura", apuntó el comunicado.

La sanción en contra de Barrios fue a causa de una denuncia del abogado Moisés Galindo, exdefensor de Ríos Montt, quien la acusó en abril de 2013 por violar "el código de ética profesional" durante el juicio contra el general golpista, de acuerdo con la resolución emitida por el CANG.

Galindo señaló en su denuncia que durante el juicio Barrios se condujo "con total irrespeto" en su contra y que lo "humilló públicamente".

"Es una resolución injusta e ilegal que excede a las facultades del CANG", aclaró Barrios en su defensa.

La resolución del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala sanciona a Barrios con un año de "suspensión temporal en el ejercicio de su profesión" y al pago de una multa de 650 dólares.

Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala, condenó en mayo de 2013 a 80 años de prisión a Ríos Montt, presidente de facto entre 1982 y 1983, al ser hallado culpable de la muerte de 1.771 indígenas ixiles en el departamento de Quiché (al norte del país) durante su mandato.

La sentencia en contra de Ríos Montt fue revocada 10 días después por la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, por errores durante el proceso.

El juicio contra el militar retirado se reanudará en enero de 2015 en otra corte, pues el tribunal que preside Barrios se excusó de seguir conociendo el caso.

Mostrar comentarios