Jueza retiene la competencia en la causa del nieto de Estela de Carlotto

  • La jueza argentina María Servini de Cubría seguirá a cargo de la investigación por la apropiación del nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, informaron hoy fuentes judiciales.

Buenos Aires, 8 sep.- La jueza argentina María Servini de Cubría seguirá a cargo de la investigación por la apropiación del nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, informaron hoy fuentes judiciales.

La magistrada, con sede judicial en Buenos Aires, rechazó un pedido de un magistrado para que el caso pasara a ser investigado por un juzgado de la ciudad de La Plata.

En su fallo, Servini resolvió "mantener la competencia de esta judicatura" en la causa que investiga la sustracción del hijo de Laura Carlotto, que dio a luz mientras estaba detenida ilegalmente por fuerzas del régimen militar que ejerció el poder en Argentina de 1976 a 1983.

Tanto Laura Carlotto como su pareja, Óscar Montoya, militaban en organizaciones de extrema izquierda peronista y fueron asesinados tras sus detenciones.

La causa investiga a la pareja que crió a Ignacio Hurban, hoy identificado como Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto de la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, y el médico que firmó su acta falsa de su nacimiento.

La jueza María Servini de Cubría cambió la carátula de la causa por la apropiación de Ignacio Guido e imputó a quienes lo criaron, Clemente Hurban y Juana María Rodríguez, dos trabajadores rurales de la localidad bonaerense de Olavarría.

También imputó por "sustracción de menores" y "supresión del estado civil" a Julio Luis Sacher, quien al momento del nacimiento de Ignacio Guido, en 1978, era médico de la Policía y cuya firma figura en el acta apócrifa de nacimiento como quien constató el alumbramiento.

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, había presentado un escrito ante Servini de Cubría para dar su consentimiento al pedido del juez Manuel Blanco de hacerse cargo de la causa. Ese magistrado falleció recientemente.

El juez Blanco había solicitado a Servini que le remitiera la causa porque el sitio donde presuntamente se cometieron los delitos bajo investigación están en jurisdicción de La Plata.

El nieto de De Carlotto sospechaba de que había algo oscuro en sus orígenes y en agosto pasado se sometió voluntariamente a unos análisis genéticos que determinaron quiénes fueron sus verdaderos padres.

Mostrar comentarios