Juicio contra implicados en muerte de Cabral en Guatemala inicia 9 noviembre

  • El juicio contra los cinco implicados en la muerte del trovador argentino Facundo Cabral en 2011 en Guatemala, entre ellos el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", está previsto que inicie el próximo 9 de noviembre, anunció hoy una fuente judicial.

Guatemala, 29 oct.- El juicio contra los cinco implicados en la muerte del trovador argentino Facundo Cabral en 2011 en Guatemala, entre ellos el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", está previsto que inicie el próximo 9 de noviembre, anunció hoy una fuente judicial.

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, que preside Carol Flores, decidió unificar los procesos en contra de Jiménez, supuesto autor intelectual, y los cuatro guatemaltecos que están detenidos como autores materiales del asesinato de Cabral.

El enjuiciamiento en Guatemala de Jiménez fue dilucidado el pasado 16 de octubre por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones que le rechazó ser procesado en Costa Rica.

Jiménez es acusado por la Fiscalía de Guatemala como autor intelectual del atentado en el que murió el trovador argentino el 9 de julio de 2011 en un bulevar del sur de la capital guatemalteca.

Los delitos que se le imputan a "El Palidejo" son los de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Los otros detenidos como autores materiales son los guatemaltecos Élgin Enrique Vargas Hernández, Wilfred Allan Stockes Arnold, Juan Hernández Sánchez y Audelino García Lima.

Flores dijo hoy a periodistas que en principio, el inicio del debate oral y público contra los cinco detenidos por la muerte de Cabral se ha fijado para el próximo 9 de noviembre, al no existir ninguna acción pendiente que retrase el juicio.

Los guatemaltecos enfrentarán juicio por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y encubrimiento propio.

Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Guatemala, el atentado en el que murió Cabral fue ordenado por el costarricense contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien resultó gravemente herido.

En agosto pasado, la Fiscalía presentó más de 250 pruebas contra los acusados, entre ellos videos, detalles de llamadas telefónicas y el testimonio de un colaborador.

Mostrar comentarios