Juncker acelera negociaciones con grupos de la Eurocámara para recabar apoyos

  • El luxemburgués Jean-Claude Juncker, propuesto por los líderes comunitarios para presidir la Comisión Europea (CE), aceleró hoy la negociación con los grupos políticos de la Eurocámara que deben pronunciarse sobre su candidatura el próximo día 15.

Bruselas, 8 jul.- El luxemburgués Jean-Claude Juncker, propuesto por los líderes comunitarios para presidir la Comisión Europea (CE), aceleró hoy la negociación con los grupos políticos de la Eurocámara que deben pronunciarse sobre su candidatura el próximo día 15.

El que fuera primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo llevó a cabo hoy la primera de dos intensas jornadas en las que se reunirá por última vez con los grupos parlamentarios para recabar su apoyo.

La primera de las conversaciones fue con el grupo de los Socialistas y Demócratas, el aliado del Partido Popular Europeo (PPE), pues juntos forman la "gran coalición", la única alianza posible capaz de sumar más de los 376 escaños necesarios para sacar adelante las grandes decisiones en una Eurocámara que, después de las elecciones de mayo, está más fragmentada que nunca.

Tras la entrevista con Juncker, que se celebró a puerta cerrada, fuentes del S&D adelantaron que, a cambio del apoyo de los eurodiputados socialdemócratas, Juncker confiará a un socialista el cargo de comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

Si Juncker cumple su intención de nombrar a un socialista al frente de esa cartera, nombres como el del actual presidente del Eurogrupo, el laborista Jeroen Dijsselbloem, o el exministro francés de Finanzas Pierre Moscovici ganarán fuerza en las quinielas sobre el sucesor de Olli Rehn.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, rehusó hoy especular sobre sus posibilidades de presidir como consecuencia de ello el Eurogrupo, pero abogó por que la mayor integración económica de la eurozona vaya acompañada de "cambios institucionales", en referencia a que ese cargo pueda ser permanente en algún momento.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó en la pasada cumbre europea que le gustaría que su ministro "tuviera responsabilidades importantes", aunque en aquel momento le pareció prematuro hablar de la posibilidad de que encabece el Eurogrupo.

En el marco de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), el Ecofin, celebrada hoy en Bruselas, De Guindos opinó que la cuestión sobre si se crea o no una presidencia permanente del Eurogrupo "tiene que formar parte de una negociación global".

El Gobierno español cree que en un futuro se establecerá esa figura y que mientras tanto puede haber una "solución intermedia" en el reparto de cargos, según fuentes diplomáticas.

Juncker presentó hoy a los socialdemócratas sus prioridades políticas, con el objetivo de recabar el respaldo necesario para su designación como presidente del Ejecutivo comunitario durante los próximos cinco años de legislatura.

En esa reunión la líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo (PE), Elena Valenciano, reclamó a Juncker explicaciones sobre sus planes para combatir los paraísos fiscales.

Juncker ha mantenido igualmente sendos intercambios con los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y con la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE).

Syed Kamall, presidente del ECR, liderado por los conservadores británicos, declaró a los periodistas que ha pedido a Juncker que abra la puerta a reformas que permitan profundizar el mercado común, pero teniendo el Reino Unido un estatuto a la carta.

Según Kamall, en las próximas horas decidirán si votan a favor o en contra de Juncker, aunque fuentes parlamentarias dijeron a Efe que no hay duda de que el ECR decidirá no dar su apoyo al luxemburgués, ya sea votando en su contra o absteniéndose.

Por su parte, Guy Verhofstad, líder de ALDE, solicitó a Juncker que "los liberales europeos tengan al menos el mismo número de carteras influyentes en la Comisión que en la última legislatura".

ALDE ha hecho una lista de peticiones a Juncker entre las que destaca que preste mayor interés a la Eurocámara que su predecesor, José Manuel Durao Barroso, al que acusan de sumisión al Consejo Europeo.

Mañana, Juncker se reunirá con los Verdes, la Izquierda Unitaria y el PPE.

Un día después de que la Eurocámara se pronuncie sobre la designación de Juncker, los líderes europeos se reunirán el 16 de julio en Bruselas para completar el reparto de altos cargos. EFE

lmi/cae/acm

(foto) (audio)

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios