Juncker se muestra a favor de estudiar un sistema de desempleo europeo

  • El luxemburgués Jean-Claude Juncker, que tendrá en contra a la mayoría de eurodiputados españoles el próximo 15 de julio en Estrasburgo, se mostró hoy a favor de estudiar un sistema de desempleo europeo, si bien señaló que debería reflexionarse mucho sobre "cómo concretarlo".

Bruselas, 9 jul.- El luxemburgués Jean-Claude Juncker, que tendrá en contra a la mayoría de eurodiputados españoles el próximo 15 de julio en Estrasburgo, se mostró hoy a favor de estudiar un sistema de desempleo europeo, si bien señaló que debería reflexionarse mucho sobre "cómo concretarlo".

"Desde un punto de vista teórico estoy a favor de un esquema de desempleo europeo pero no sé cómo se articularía o cómo resultaría aceptable en todos los países", señaló Juncker en respuesta a una pregunta del eurodiputado de ICV Ernest Urtasun durante un intercambio del luxemburgués con el grupo parlamentario de los Verdes/Alianza Libre Europea.

"Tendría riesgos para algunos países, especialmente si en aquellos con un desempleo superior al 20 % no se aplican las políticas y reformas de forma adecuada por ponerle remedio", explicó Juncker.

Urtasun preguntó además a Juncker sobre la aplicación de la garantía juvenil y "el preocupante panorama social que ha dejado la troika".

El expresidente del Eurogrupo llamó a aplicar "con más seriedad y diligencia" los más de 6.000 millones de euros destinados al programa de empleo juvenil europeo y dijo, sin dar nombres, que "algunos se llenan la boca hablando de la lucha contra el desempleo juvenil sin hacer nada".

A propósito de la "situación española", Juncker señaló que "algunas consecuencias sociales se deben a las políticas de la troika", pero añadió que "otras son obra de las políticas llevadas a cabo por las autoridades nacionales en años anteriores".

Juncker, propuesto por los líderes de la UE para presidir la Comisión Europea (CE), se someterá a votación el próximo 15 de julio en Estrasburgo, y la mayoría de eurodiputados españoles se pronunciará en su contra.

Tan solo los 17 de los 54 europarlamentarios españoles (los 16 del PP y el eurodiputado de Unió Democrática, que pertenece a la misma familia conservadora europea, el PPE) votarán "sí" a que el expresidente del Eurogrupo se ponga al frente del Ejecutivo comunitario.

Por contra los 14 eurodiputados del PSOE no apoyarán a Juncker, tal y como ha anunciado hoy la portavoz, Soraya Rodríguez, en la sesión de control del Congreso, y después de que este martes la líder socialista en el Parlamento Europeo (PE), Elena Valenciano mostrara su descontento tras el intercambio de impresiones que Juncker mantuvo con los socialdemócratas (S&D).

Valenciano reclamó en su intervención en la audiencia de los socialdemócratas en la Eurocámara con Juncker "una estrategia ambiciosa contra el fraude y la evasión fiscal", y señaló al luxemburgués que la "realidad social" en países como España tras la explosión de la crisis es "insoportable".

Votarán en contra de Juncker también los 12 eurodiputados que pertenecen a la Izquierda Unitaria Europea (IU, Podemos y Bildu) y los cuatro que están adscritos a los Verdes europeos en la Eurocámara (ERC, ICV y Compromís).

Indecisa es todavía la postura que adoptaran los ocho eurodiputados españoles del grupo liberal (ALDE), en el que se han integrado no sin fricciones tanto UPyD como Ciutadans, así como CDC y PNV (8 eurodiputados en total).

Juncker necesita 376 votos a favor de los 751 escaños de la Eurocámara, un número que fuentes parlamentarias aseguran a Efe conseguirá aunque podría obtenerse uno de los peores resultados de un nuevo presidente de la Eurocámara.

El PPE cuenta con 221 eurodiputados, el grupo de los socialdemócratas (S&D) con 191 y ALDE con 68, por lo que los tres suman 479, aunque tanto entre los socialistas -con el PSOE- como en los liberales habrá nacionalidades que se desmarquen y voten por libre.

Clave será la opción de voto por la que se incline la delegación francesa liberal, la más numerosa del grupo parlamentario.

Un día después de que la Eurocámara se pronuncie sobre la designación de Juncker, los líderes europeos se reunirán en Bruselas para completar el reparto de altos cargos.

España aspira a una cartera de peso y del ámbito económico para Miguel Arias Cañete.

Además, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho que le gustaría que su ministro de Economía, Luis de Guindos, "tuviera responsabilidades importantes", aunque en la pasada cumbre europea le pareció prematuro hablar de la posibilidad de que encabece el Eurogrupo. EFECOM

lmi/cae/son

(foto)(audio)

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios