Junqueras (ERC) dice que no es urgente estar en el gobierno catalán

  • El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy tras mantener una reunión con el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, que su partido "no tiene urgencia" por entrar en el Govern de Artur Mas, y que el encuentro ha sido "cordial, provechoso e interesante".

Barcelona, 13 dic.- El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy tras mantener una reunión con el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, que su partido "no tiene urgencia" por entrar en el Govern de Artur Mas, y que el encuentro ha sido "cordial, provechoso e interesante".

Junqueras y Duran han mantenido una reunión en la sede de UDC en Barcelona que ha durado una hora y cuarto. Finalizado el encuentro, el líder republicano se ha mostrado satisfecho pese a que "hemos hablado un poco de todo y no hemos hablado mucho de nada".

Fuentes democristianas han explicado a Efe que el encuentro ha sido "cordial" y que estaba previsto desde hace tiempo para "regularizar" las relaciones entre ambos dirigentes, que prácticamente no se habían reunido a solas.

Ambos dirigentes políticos han hablado sobre el acuerdo alcanzado ayer con respecto a la fecha y la pregunta de la consulta, así como sobre la posibilidad de que ERC entre en el Govern, pero en relación con esta última cuestión, Junqueras se ha mostrado muy cauto.

El líder republicano condiciona esta entrada a que el presidente catalán, Artur Mas, les haga una oferta formal y a que dicha propuesta le permita a Esquerra hacer aportaciones "más significativas" en favor del proceso soberanista de las que puede seguir realizando desde fuera del ejecutivo catalán.

"No tenemos urgencia de estar o no estar en el Govern", ha puntualizado Junqueras.

Sobre esta cuestión, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha declarado, en una entrevista en el informativo de TV3, que la entrada de ERC en el Govern se tratará "después de Reyes", una cuestión que ha ligado a la posibilidad de una candidatura conjunta a las elecciones europeas.

Homs ve como una oportunidad las europeas para ver la "capacidad de movilización de la gente que queremos votar".

Mostrar comentarios