Junqueras (ERC) y Fernández (CUP) advierten que reducir el proceso a una opción el 27S es no entenderlo

  • Critican a la izquierda contra la autodeterminación y la derecha de las desigualdades
Junqueras (ERC) y Fernández (CUP) advierten que reducir el proceso a una opción el 27S es no entenderlo
Junqueras (ERC) y Fernández (CUP) advierten que reducir el proceso a una opción el 27S es no entenderlo

Critican a la izquierda contra la autodeterminación y la derecha de las desigualdades

BARCELONA, 1 (EUROPA PRES)

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el diputado de la CUP en el Parlament David Fernández han advertido de que reducir el proceso soberanista a una opción o a una persona en las elecciones del 27S es "no querer entender el proceso mismo".

Lo dicen en el artículo conjunto 'Mañana mismo', que publica el jueves 'El Periódico de Catalunya' y recoge Europa Press, y sus firmas encabezan el texto, aunque al final también lo firman Elvira Duran, Anna Gabriel, August Gil Matamala, Elisenda Paluzie, Eduardo Reyes y Gabriela Serra.

El artículo defiende que reducir así el objetivo independentista en las elecciones catalanas es "regalar la demanda social mayoritaria a un solo criterio".

Además, los dos dirigentes independentistas consideran que no se puede "intentar transferir el potencial democrático a una única opción o reducir el proceso a una persona".

Según ellos, eso supone "espolear una doble pinza que atemoriza y que mutuamente retroalimenta algunos discursos perversos": para unos es una manera de mantenerse en el poder rechazando que la pluralidad es compleja; para otros, una excusa fácil para negar a la gente que decida sobre sí misma en un futuro compartido.

Critican que, "en esta extraña pinza", hay quienes piden renunciar a la justicia social y hay quienes invitan a renunciar a la libertad política de Catalunya en nombre de la justicia social."NO RENUNCIAR A NADA"

Así, Oriol Junqueras y David Fernández ven "algunas izquierdas dando la espalda al derecho de autodeterminación que tanto han vindicado".

Por otra parte, ven "algunas derechas menospreciando unas desigualdades sociales crecientes".

"Pero no: no hay que renunciar a nada", les replican, porque consideran posible, legítimo e irrenunciable aspirar a la vez a la independencia y a las política de justicia social.

Por eso, ambos dirigentes aseguran que "nadie podrá ser de izquierdas en una autonomía intervenida ni un país puede ser libre si no lo es su gente", y constatan que las elecciones municipales reflejan un giro a la izquierda en el independentismo, que admiten que es ideológicamente plural.

Mostrar comentarios