'Junts Pel sí' rozaría la mayoría absoluta incluso sin la CUP

    • Un sondeo de Metroscopia para El Pais otorga a la lista de Mas entre 66 y 67 diputados que sumados a los 10 de la CUP darían una mayoría absoluta clara al soberanismo
    • Ciudadanos sería la segunda fuerza y el PSC aguanta como tercera aunque empatado con la coalición de Podemos e Iniciativa

(FromL) Candidate of Catalunya Si que es Pot (Cata
(FromL) Candidate of Catalunya Si que es Pot (Cata

Es una de las encuestas que mejor resultado da a la lista de 'Junts Pel Sí' que encabeza Raul Romeva y que lleva al actual president Artur Mas de número cuatro, y al líder de ERC, Oriol Junqueras como número cinco. El sondeo publicado por el diario El Pais, elaborado por Metroscopia, otorgaría una mayoría absoluta clara al soberanismo e incluso lo rozaría por sí mismo la lista de 'Junts Pel Si' con entre 66 y 67 diputados, a uno o dos de los 68 necesarios.

A este espectacular resultado habría que sumar los 10-11 e la CUP para contar los escaños del independentismo. Así pues los soberanistas lograrían entre 76 y 78 diputados, es decir 8 o 10 más de los necesarios para declarar la independencia, tal y como se han comprometido en campaña. Sería un resultado mejor que el de la suma soberanista de las elecciones de 2012. En aquella ocasión, CiU y ERC se presentaron por separado y sumaron 50 y 21 respectivamente, más los tres de la CUP, obtuvieron 74, dos o cuatro menos que ahora.

En segunda posición, aunque sin tener opciones reales de victoria, se queda Ciudadanos. El partido liderado por Ines Arrimadas obtendría 19 escaños, diez más que ahora. En tercera posición estaría los socialistas de Miquel Iceta con 14, perdiendo seis escaños de los 20 que tienen en la actualidad. Empatado con el PSC está Catalunya Si que es Pot, la coalición de Podemos e ICV, que sólo sumaría un diputado más a los cosechados por Joan Herrera en 2012.

El más perjudicado de todos sería el PP que pasaría de 19 a 10, es decir perdería nueve escaños. Según la encuesta de Metroscopia, el partido comandando por Xavier García Albiol sería el último partido, por detrás incluso de la CUP. Tan sólo le salvaría de esa posición que Unió, el partido de Ramon Espadaler y Duran i Lleida, obtuviera algún escaño. El sondeo le da entre cero y dos escaños.

Mostrar comentarios