'Junts pel si' y la CUP se quedarían a 7 escaños de la mayoría absoluta

    • La lista unitaria de Mas obtendría tan solo 57 escaños que sumados a los cuatro de la CUP serían 61, a 7 de los 68 de la mayoría absoluta. 
    • En segunda posición estaría Ciudadanos que baja ligeramente por el ascenso del PP de Albiol. 
Mas comparecerá en el Parlament el miércoles 2 de septiembre por la tarde
Mas comparecerá en el Parlament el miércoles 2 de septiembre por la tarde

El escenario sigue muy abierto en las elecciones catalanas del 27 de septiembre. La lista unitaria de Mas 'Junts pel si' obtendría 57 escaños con el 36,3% de los votos si hoy se celebraran elecciones. Así se desprende de una encuesta de NC Report para el diario La Razon. 

Esos 57 escaños se quedan muy lejos de los 71 que sumarían ahora CiU y Esquerra Republicana. Son catorce menos que en 2012 y uno más que en la encuesta de La Razon de hace un mes. La lista de Mas estaría muy lejos de la mayoría absoluta que pretende para proclamar la independencia. Lejos incluso sumando a la CUP que con sus cuatro diputados sumaría hasta los 61 diputados, a siete de los 68 necesarios.

A un mes exacto del 27-S, la lista unitaria independentista Juntos por el Sí se queda lejos de alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña y, por tanto, Artur Mas y Oriol Junqueras no lograrían culminar sus aspiraciones secesionistas, según un sondeo de NC Report para LA RAZÓN.

En segunda posición aparece Ciudadanos. Ines Arrimadas lograría el 17,9% de los votos lo que se traduciría en 25 diputados. Son dos menos que hace un mes pero 16 más que en las elecciones de 2012. Es decir, Ciudadanos casi triplicaría sus diputados de 9 a 25. Ciudadanos sería el primer partido no nacionalista en el Parlament. En tercera posición aparecen la otra coalición la de Catalunya si que es Pot con 16 escaños. Los mismos que tiene el PSC pero con unas décimas menos en intención de voto. La coalición en la que va Podemos obtendría el 12,3%  (cinco décimas menos que hace un mes) y los socialistas el 11,7%, tres décimas menos que en la encuesta anterior. Los 16 diputados de CSQP son tres más que los conseguidos por Iniciativa Per Catalunya en 2012.

Mientras CSQP, CIudadanos y PSC tienen a la baja, el PP nota el efecto Albiol y empieza a subir en las encuestas. El PP pasaría de 10 escaños a 12 y sube 1,1 puntos en menos de un mes. Parece claro que esos dos escaños que sube son los que baja Ciudadanos. Aün así el PP obtendría seis diputados menos que en las últimas elecciones.

En sexta posición aparece UDC, el partido de Duran. Lograría cinco parlamentarios, los mismos que tenía hace un mes, con el 4,4%. En séptima y última posición aparece la CUP que sigue al alza y con el 4,7% lograría 4 diputados, uno más de los tres que tiene ahora y que también preveía la encuesta de julio.

Mostrar comentarios